Exigimos una investigación de lo que sucede con el control ambiental de Galvazinc (27/06/17)

NOTA DE PRENSA

 La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido al Principado una investigación de las razones por las que la Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Infraestructuras del Principado archivo nuestras denuncias en el año 2013 sobre la contaminación generada por Galvazinc ubicada en el Polígono de La Florida en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, denuncia que ahora el Principado a tenido que reconocer años después de continuarse con  los problemas en la zona.

 

Una planta que desde que esta en funcionamiento tiene unas importantes emisiones que han producido denuncias y quejas de vecinos y colindantes, sin que hasta ahora  se  haya apreciado disminución  de este impacto,  que se aprecia en sus proximidades de forma continua cuando laboran en las instalaciones.

 

Se aprecia una notable  emisión de gases las chimeneas  de forma continua, lo que genera molestias para los colindantes, desconociendo la toxicidad de estos gases, para los trabajadores de las empresas colindantes y para los vecinos de Sotrondio que están a 300 metros, algunos de ellos muy alarmados por irritaciones en la piel, vegetales quemados, etc.

 

La empresa tiene  en la autorización ambiental integrada publicada en el Bopa del 14/08/2008  autorizado emitir; óxidos de nitrógeno (NOx), partículas, acido clorhídrico (HCl)  y  compuestos orgánicos volátiles (COV), pero dudamos que cumpla con los parámetros autorizados y mas cuando años después el Principado reconoce  que es necesario modificar los sistemas de captación de las cubas de desengrase, decapado y fluxado de la línea de galvanizado para que  recojan en su totalidad los vapores que se producen durante los distintos procesos sin que puedan ser expulsados al exterior de la nave en forma de emisiones difusas,

 

Hay que recordar que los productos autorizados a emitir tienen todos efectos a la salud de los colindantes, por lo que pedimos al Principado que extreme los controles a la empresa, para evitar el impacto en la salud de los trabajan y viven cerca.

 

Detalle de los efectos para la salud de las sustancias emitidas por  la empresa y autorizadas por el Principado son estos:

 

– NOx, es una sustancia corrosiva para la piel y el tracto respiratorio, provocando enrojecimiento y quemaduras cutáneas graves.

La inhalación en elevadas concentraciones y durante un corto periodo de tiempo, puede originar un edema pulmonar cuyos efectos no se observan hasta pasadas unas horas, agravándose con el esfuerzo físico. Una exposición prolongada puede afectar al sistema inmune y al pulmón, dando lugar a una menor resistencia frente a infecciones y causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar.

– Partículas, está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre.

La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.

 

– HCl- El acido es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposición breve a bajos niveles produce irritación de la garganta.

COV,  son contaminantes del aire y cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono (a nivel del suelo o troposférico). La presencia de concentraciones elevadas de ozono en el aire que respiramos es muy peligrosa. 

Los efectos sobre la salud de la exposición a ozono incluyen: irritación de ojos y vías respiratorias; astenia, cefaleas; alergias; disminución de la función pulmonar y lesiones al hígado, riñones, pulmones y sistema nervioso central. Los efectos sobre el medio ambiente incluyen la alteración de la función fotosintética de las plantas.

 

La Coordinadora Ecoloxista viene denunciando que desde hace años el Principado viene encubriendo a las empresas contaminantes, haciendo caso omiso a las denuncias que presentamos, que son todas ellas archivadas a pesar de las pruebas presentadas.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies     

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)