Exigimos la activación del protocolo de contaminación al Ayuntamiento de Gijón (18/12/21)

NOTA DE PRENSA

Debido al episodio de contaminación en que estamos inmersos, las peligrosas partículas PM 210 muestran concentraciones muy elevadas en algunas zonas. Hemos reclamado al Ayuntamiento de Gijón/xixón que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área Oeste del concejo en su nivel preventivo. Las partículas de menos de 10 micras llevan más de 7 días disparadas en la escondida estación de la Calzada superando los 41 µg/m³

 Esperemos que el Ayuntamiento cumpla su propia norma y active ya hoy el protocolo y no busque más disculpas para no aplicarlo“que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 41 µg/m3 Pm10 para situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera en una estación” de acuerdo a la norma publicada en el Bopa del pasado 24 de noviembre del 2021, que daba un carencia de 15 días habiles desde su publicación para su activación, días que cumple hoy.

El resto de estaciones de referencia, están desconectadas como es la de Lauredal del Ayuntamiento desde el día 2 de diciembre (esta estación presenta los peores datos de España, por eso suponemos que se desconecto), otras estaciones de referencia para este protocolo como la de Santa Cruz y Jove no se puede consultar porque el Principado no facilita sus datos. La nueva del Lauredal del Principado no está operativa ni se sabe cuando estara.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con las 45 estaciones público privadas que no facilita sus datos a pesar de estar monitorizadas.

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)