­čî│ Exigimos al nuevo gobierno de Asturias una apuesta por el control biol├│gico de las plagas de los casta├▒os ­čî│

Tala Caso
Tala Caso
Tala casta├▒os
Tala casta├▒os

En Asturias, de acuerdo al 4 inventario forestal, hay 80.500 hectáreas de castaños afectados por hongos y plagas en su casi totalidad y que el Principado tiene abandonadas a su suerte.

Desde hace unos a├▒os la pol├ştica del Principado con los casta├▒os enfermos es la de talar decenas de miles de ├írboles a matarrasa en toda Asturias, destacando┬álas talas en el Parque Natural de Redes, con amparo en los┬áPlanes T├ęcnicos de Gesti├│n de los Casta├▒edos y con la disculpa de sanear debido a las plagas de hongos y avispillas que padecen.┬áEste tipo de actuaciones silv├şcolas que eliminan todos los ├írboles de edad madura perjudican gravemente a la biodiversidad y nunca la favorecen. Frente a esta disparatada pol├ştica forestal, hace a├▒os que desde la Coordinadora Ecoloxista reclamamos el tratamiento biol├│gico de hongos como el Chancro o plagas como la Avispilla, un tratamiento que resulta eficaz a medio plazo y mantiene los bosques.

-Cryphonectria parasitica┬áes el hongo responsable de la enfermedad conocida como Chancro del casta├▒o.┬áEn la actualidad se ha desarrollado un m├ętodo de control biol├│gico, ┬źsaneamiento del chancro┬╗, que consiste en la inoculaci├│n de cepas hipovirulentas en los ├írboles que presentan cepas virulentas causantes de la enfermedad. En Asturias no hay informaci├│n de que se est├ę realizando ese control biol├│gico que, sin embargo, s├ş se est├í llevando a cabo en otras regiones espa├▒olas.

-La avispilla del casta├▒o,┬áDryocosmus kuriphilus,┬áes la plaga de mayor consideraci├│n en el casta├▒o a nivel mundial y est├í presente en Asturias desde el a├▒o 2014.┬áHasta el momento, y seg├║n las experiencias anteriores en otros pa├şses, la ├║nica medida eficiente para mantener las poblaciones de la avispa del casta├▒o en niveles bajos es el control biol├│gico mediante sueltas del parasitoide┬áTorymus sinensis.

En┬áAsturias┬ásabemos que se han soltado unos pocos miles de individuos┬áTorymus,┬áalgunos┬ácomprados┬áy unos pocos producidos en la Mata (9.000 la ├║ltima cosecha), cantidad claramente insuficiente para las miles de hect├íreas de casta├▒o existentes en Asturias y en vista del tiempo que tarda este par├ísito en controlar la plaga. De acuerdo a los trabajos cient├şficos se precisan al menos 15 millones de individuos para frenar la plaga.

Resulta extra├▒o que el esfuerzo del Principado est├ę dirigido desde el a├▒o┬á2014 a la producci├│n en laboratorio del parasitoide┬áAnaphes┬ánitens,┬ádestinado a┬áatacar la plaga de┬áGonipterus platensis┬áque sufren los cultivos privados de eucalipto┬áy┬áque┬áno se haga el mismo esfuerzo por salvar a los casta├▒os de sus plagas, a pesar de la diferencia notable que tienen para la biodiversidad los bosques de casta├▒o en comparaci├│n con las plantaciones de eucalipto.

COORDINADORA ECOLOXISTA D┬┤ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)