Exigimos al Ayuntamiento de Gijón que active ya el protocolo de contaminación del aire (15/12/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos reclamado al Ayuntamiento de Gijón el que se active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón en su nivel preventivoal llevar más de 3 días seguidos disparada la contaminación del aire en partículas de menos de 10 micras, las Pm10.

La escondida estación de la Calzada va camino de 4 días seguidos con valores elevados de media diaria de las Pm10. 57 µg/m³ el domingo 1256 µg/m³ el lunes 13, 49 µg/m³ el martes 14, hoy por encima de los 44 µg/m³ . El resto de estaciones o están desconectadas como es la de Lauredal del Ayuntamiento desde el día 2 de diciembre (esta estación presentaba los peores datos de superaciones de Pm10 de España, por eso suponemos que la desconectaron), otras estaciones de referencia para este protocolo como la de Santa Cruz y Jove no se puede consultar porque el Principado no facilita sus datos. La nueva del Lauredal del Principado no está operativa ni se sabe cuando estara.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con las 45 estaciones público privadas que no facilita sus datos a pesar de estar monitorizadas.

 A pesar de la gravedad de la situación no cumple el Ayuntamiento su propia norma que solo afecta a la zona Oeste de Gijón“que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 41 µg/m3 Pm10 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en una estación” de acuerdo a la norma publicada en el Bopa del pasado 24 de noviembre del 2021

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)