Exigen al Ayuntamiento de Aler la limpieza del río Toneo en Fuentes de Invierno (27/08/19)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos traslada que ha exigido al Ayuntamiento de Aller la limpieza de afecciones a las aguas del río Toneo en la estación invernal de Fuentes de Invierno,  lleno de residuos este cauce.

El río Toneo, procedente de la falda pico Toneo, que se nutre del fondo del circo del Toneo y del arroyo de Sierra Blanca, este recibido en la Llana el Fitu en el arroyo del mismo nombre. Allí es donde se hace la captación del agua para suministrar a la Estación y a la cercana Urbanización denominada la Raya y que se ve afectada todos los años con las aguas enturbiadas por el arrastre de áridos y la velocidad de escorrentía, así como vertidos de toda clase de residuos.

La Confederación a partir de nuestra denuncia comprueba que  dicho manantial se encuentran en mal estado y llena de escombros y residuos donde la competencia de su conservación y mantenimiento pertenece a dicho Ayuntamiento y en este sentido se procede a señalar que según el artículo 25 de la Ley 7/1985 de 2 abril, reguladora de la Ley de Bases de Régimen Local, y los artículos 3 y 20 de la Ley 10/1998, de 21 abril, de Residuos, la Administración Local es competente en la gestión, retirada y limpieza de los materiales descritos y por tanto la Confederación ha remitido aviso a dicho Ayuntamiento para que se tomen las medidas oportunas.

Llevamos viendo desde que se construyó la estación de esquí como el cauce del río baja lleno de lodos y diversos residuos, todos los años, lo que incumple la Declaración de impacto ambiental.

También se ha encontrado que el estado de la abandonada captación de Entresierras, que abastece la estación de esquí y la urbanización de la Raya, no tiene garantías de agua en condiciones dignas y sanitarias adecuadas para la zona, como la propia Confederación reconoce.

Para mas información tfno 629892624 (Fruti)