Este jueves los vecinos de la Cuenca del Nalón tuvieron un día horroroso de contaminación continua (26/04/19)

NOTA DE PRENSA

Ayer los vecinos de la Cuenca del Nalón tuvieron un día horroroso de contaminación continua que denunciamos al Gobierno Asturiano para que tome medidas de una vez y no mire para otro lado con la salud de las personas que viven y trabajan en el entorno.

Por la mañana eran los vecinos de Sotrondio que se quejaban de la contaminación generada por la planta de galvanizado ubicada en el Polígono de La Florida en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, con emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas, ácido clorhídrico (HCl) y compuestos orgánicos volátiles (COV),

Una planta que desde que esta en funcionamiento tiene unas importantes emisiones que han producido denuncias y quejas de vecinos y colindantes, sin que hasta ahora se haya apreciado disminución de este impacto, que se aprecia en sus proximidades de forma continua cuando laboran en las instalaciones, pero que no se mide porque el Principado no quiere poner en el entorno de la galvanizadora un medidor de la contaminación, la estación mas cercana esta en Blimea y contra viento.

Por la tarde eran los vecinos del entorno de Ciaño los que se quejaban de la contaminación que se veía en las nubes amarillas del proceso generado en la coqueria ubicada en Ciaño en Langreo, con emisiones del cancerígeno benceno y de partículas.

Una planta que desde que esta en funcionamiento tiene unas importantes emisiones que han producido denuncias y quejas de vecinos y colindantes, con notables emisiones difusas de forma esporádica, pero que no se mide porque el Principado no quiere poner en el entorno de la coquería un medidor, la estación mas cercana esta en Sama y contra viento.

Por la noche se dispararon las partículas PM10 llegando a las 23 horas a un pico de 375 µg/m3 en la estación de Sama en Langreo. Un valor disparado que refleja un grave problema de emisiones, que desconocemos su procedencia.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual de acuerdo al RD 102/2011.

La Coordinadora Ecoloxista viene denunciando que desde hace años el Principado viene encubriendo a las empresas contaminantes, haciendo caso omiso a las denuncias que presentamos y exigimos que las empresas adapten sus instalaciones para reducir su impacto ambiental en el entorno.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)