Este domingo en Oviedo además del benceno se dispararon las partículas (14/11/16)

NOTA DE PRENSA

 A la espectacular contaminación de benceno que llevamos sufriendo en Oviedo se ha sumado la contaminación de partículas en el día de ayer sin que nadie haya explicado las razones, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas, en su política de esconder los datos reales.

  

-Para las partículas de menos de 10 micras ayer en la estación de  Trubia llego a un pico de 312  µg/m3   en partículas Pm10, el peor valor de toda la semana en Asturias.

 

   Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una medía diaria de 50 µg/m3 para las PM10 , la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual para las PM10.

 

-Para el benceno en la estación de Trubia , que llego a picos de 28 µg/m3 esta fin de semana   con una media de 5 µg/m3 en las últimas 24 horas.

 

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española esta en 5 µg/m3  para este peligroso contaminante de media anual.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a  contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes del aire se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de los contaminantes lo más bajas posibles.

 

 Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de sus propios estudios concluyentes que lo reconocen, solo le falta decir a su portavoz para estos temas  la Directora General de Control Ambiental la señora Elena Marañon que la contaminación de la salud es buena y saludable. 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)