NOTA DE PRENSA
Esta noche después de la tormenta se disparó la contaminación de partículas en Salinas con valores de alarma en esta localidad de Castrillón, que esperemos nos explique el Principado la razón que sucedio en pleno verano para dispararse la contaminación.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.
Las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5. en la única estación que mide este contaminante en continuo en el concejo y eso que está escondida en el Agüil paso de un valor de 6 µg/m3 a las 23 horas a alcanzar un pico de 140 µg/m3 de Pm2,5 a las 24 horas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de medía anual para las Pm2,5.
Las partículas de menos de 10 micras de acuerdo a los datos de la escondida estación del Agüil pasó de un valor de 13 µg/m3 a las 23 horas a alcanzar un pico de 166 µg/m3 de Pm10 a las 24 horas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
Hay que recordar que hay un compromiso por cambiar la estación al centro de Salinas y dejar de tenerla escondida donde está ahora camino de Coto Carcedo, de poner por fin un sensor de S02 que es con diferencia el mayor contaminante de la localidad desde hace años como se viene quejando los vecinos y turistas de la zona del Instituto y los Gauzones que ahora mismo no se mide en Salinas. Compromiso que ni el Ayuntamiento ni el Principado están cumpliendo.
Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)