☣️☠️ Esta madrugada Gijón bate otro récord de contaminación por partículas ☠️☣️

Caseta Calzada
Caseta Calzada
Pico Calzada 9-3-24
Pico Calzada 9-3-24

 

Esta madrugada Gijón/Xixón batió el récord de contaminación por partículas alcanzado un pico de 522 µg/m3 de partículas de mas de 10 micras (PM10) en la escondida estación de la Calzada.


En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado de forma reiterada que el área de 
Gijón presenta muy malos datos de contaminación por partículas en entornos urbanos. De las 17 estaciones que miden este contaminante en el concejo,  el pasado año todas superaron los valores límite recomendados por la OMS. Son de destacar los datos registrados en la estación móvil del Arbeyal, con una media anual de 30,3 µg/m³. En el tiempo que estuvo superó en 39 ocasiones los umbrales de contaminación fijados en 50 µg/mde la actual normativa española de media diaria.

Sin olvidarnos de otros contaminantes como el cancerígeno benceno que ayer se volvió a disparar a los 13  µg/m³ en el Lauredal. En el caso del benceno, la OMS recomienda no exponerse a ninguna concentración de este hidrocarburo. Es decir, no encuentra aceptable ningún nivel de concentración de benceno en el aire por debajo del cual no se prevean consecuencias adversas para la salud, debido a su alto potencial cancerígeno. El pasado año hubo un incremento medio del 19% en las estaciones que miden este contaminante.


Las Administraciones responsables del control y gestión de la calidad del aire, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Gijón, son los responsables de evitar (o empeorar) un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.


Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación ante estos picos es una actitud injustificable.

 

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Fructuoso (629892624)