Esta disparada la contaminación en Gijón, eso que no tenemos los datos del peligroso incendio de Cogersa (04/10/2022)

Hoy sigue disparada la contaminación del aire por benceno y partículas en Gijón

Hoy sigue disparada la contaminación del aire en Gijón/Xixón tal como acreditan los datos oficiales de benceno y partículas.

Aún no tenemos aún los datos del impacto de las graves emisiones de sustancias peligrosas del incendio de este lunes en Cogersa, donde se quemaron residuos peligrosos de la planta de inertización de residuos industriales, estas instalaciones están al límite de los concejos de Corvera, Carreñó, Llanera y Gijón y el penacho del incendio se vio en toda la zona central con un gran impacto en varios concejos donde arrastraron las partículas contaminantes. Datos que ya pedimos desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y esperemos que alguna vez sean respondidos.

De acuerdo a los datos de la red que el Principado facilita datos en continuo, lo que no hace con la red de estaciones público – privadas de la región.

-El cancerígeno benceno llegó a los 18 µg/m3 en la zona del Lauredal con picos muy elevados.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 0 de media anual, el mismo valor que recomienda la Comisión Europea, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.

-Las partículas de menos de 10 micras, llegaron a los 231 µg/m3 en Lauredal y 139 µg/m3 en la Calzada

Por lo que presentan una situación “MUY DESFAVORABLE” en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las partículas Pm10.

Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. En Gijón ya se lleva 44 superaciones diarias en lo que llevamos de año.

Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

COORDINADORA ECOLOGISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)