Esperemos que Arcelor resuelva los graves problemas de emisiones que tiene en la acería de Carreño

Emisiones en la acería de Carreño
Emisiones en la acería de Carreño

Hemos presentado alegaciones con motivo de la construcción de una nueva nave por parte de ArcelorMittal para el nuevo sistema de manipulación de tapas de torpedos en Acería LDA, en Barrio La Granda, Logrezana, en Carreño.

La Coordinadora Ecoloxista viene denunciando, desde que entró en funcionamiento la acería LDA, las emisiones difusas de humos y polvo, las explosiones producidas con motivo de la manipulación de los torpedos y las descargas que se realizan a las cucharas de arrabio de forma habitual, con numerosos incidentes y la consiguiente contaminación y ruido que los vecinos del entorno sufren.

Parece que el objetivo de esta nave es evitar la pérdida de temperatura en el tránsito de los torpedos desde la factoría de Carreño hasta los hornos en Xixón, en las 2 horas que dura este trayecto.

Nos parece muy bien todo lo que sean mejoras en el proceso y ahorro de energía, pero esperemos que por parte de la empresa también se tenga en cuenta que hay que captar las emisiones que se producirán durante la colocación de las tapas de los torpedos, algo que no vemos recogido en el proyecto, como tampoco se recoge cómo se van a depurar esas emisiones.

Emisiones en la acería de Carreño
Emisiones en la acería de Carreño

Así mismo, no vemos recogidas las medidas se van a adoptar para evitar los ruidos que se generan en este proceso, porque los vecinos de la zona están desesperados con las emisiones y los ruidos que padecen todos los días.

Ya desde hace años venimos denunciando las numerosas emisiones contaminantes derivadas de los procesos de la acería y que precisan unas mejoras sin demora, para evitar los continuos episodios de:

-Emisiones difusas derivadas de humos/polvo generados durante la fase de soplado del proceso de conversión.

-Emisiones difusas derivadas de humos/polvo generados durante la fase de carga del convertidor.

-Emisiones difusas derivadas de humos/polvo generados durante la operación de fusión de lobo en el proceso de conversión.

Es necesario que se aumente la capacidad de ventilación secundaria para evitar las nubes de polvo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno 629892624