☠️Es peligroso respirar en Gijón; hay que avisar a la población YA‼️ ☠️

Pico Arena 25-1-24
Pico Arena 25-1-24

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas micro partículas muestran concentraciones elevadas en Gijón/Xixón, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medida alguna al respecto.

La estación de medición de calidad del aire de la Calzada sigue hoy, por segundo día, presentando una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 2,5 micras (Pm 2,5)

La estación de medición de calidad del aire de la Arena sigue hoy, por segundo día, presentando una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm10).

La estación de medición de calidad del aire de Lauredal sigue hoy, por segundo día, presentando una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm10).

La estación de medición de calidad del aire de Pumarín sigue hoy, por segundo día, presentando una situación “REGULAR” por las partículas de menos de 10 micras (Pm10).

Con estos valores de contaminación, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las las Pm2,5 y las Pm10, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado de forma reiterada que el área de Gijón/Xixón presenta muy malos datos de contaminación del aire por micro partículas y partículas a pesar de las trampas del Principado por esconder los datos al Ministerio y a Europa.

Las Administraciones responsables del control y gestión de la calidad del aire, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento Gijón/Xixón, son los responsables de evitar (o empeorar) un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

Fructuoso (629892624)