☣️☠️ Es necesario que se active ya el protocolo de contaminación del aire en Oviedo por la salud de sus vecinos ☠️☣️

Caseta Ventanielles2
Caseta Ventanielles2
Pico Oviedo 27-1-24
Pico Oviedo 27-1-24

Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas muestran concentraciones muy elevadas en algunas zonas. Hemos reclamado al Principado que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área en su nivel preventivo.

Las partículas de menos de  2,5 micras y las 10 micras,van para  4 días fuera de rango en la zona de Ventanielles superando los niveles de activación vigentes.

De acuerdo al protocolo de contaminación publicado en el Bopa del pasado 8 de agosto del 2018, se activará el nivel preventivo cuando lleven 3 días seguidos superando 45 µg/m³ las Pm10 o 25 µg/m3 las Pm 2,5, en el área cuando se de la presencia de fenómenos meteorológicos de carácter persistente e intenso que dificulten la dispersión de las partículas, como es el caso.

 Además, la situación que reflejan los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que el Gobierno de Asturias facilita en su web (según la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011), todavía puede empeorar, a la vista de las temperaturas y la falta de lluvias en los próximos días.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado en reiteradas ocasiones que Oviedo viene presentando de los peores datos en cuanto a contaminación del aire en Asturias por micro partículas en zona urbana, los peores de benceno y el peor en óxidos de nitrógeno, un suceso que se repite en los últimos años.

 De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración del área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOCES

Manuel (696619789) y Fructuoso  (629892624)