⚡☠️ Es inaceptable pretender instalar 100 contenedores de baterías eléctricas a 200 metros de las viviendas ☠️⚡

Grandas de Salime. Santa Marina
Grandas de Salime. Santa Marina

Hemos presentado alegaciones al Sistema de almacenamiento Stand Alone ST Grandas de Salime de 200 Mw que afecta a los concejos de Grandas de Salime y Pesoz y que consiste en 100 contenedores con baterías de 2 Mw que almacenarán la energía que producen los parques eólicos en momentos en que no hay demanda, para suministrar después desde las baterías cuando hay demanda pero no producción.

Las viviendas de Santa Marina de Salime van a quedar a 200 metros del proyecto, distancia de seguridad claramente insuficiente. A pesar de esta proximidad no se menciona en ningún momento el impacto que este parque de almacenamiento tendrá para los vecinos, que ya tienen en sus proximidades la subestación eléctrica de Sanzo de Pesoz, a 700 metros. Debe realizarse un estudio riguroso y detallado de la contaminación de electropolución y acústica del parque de almacenamiento para alejarlo de las poblaciones más cercanas.

Este parque de almacenamiento es uno más de las decenas de nuevas instalaciones energéticas en el occidente asturiano. El impacto de todas ellas tiene un efecto acumulativo significativo al que hay que sumar los impactos de nuevos parques eólicos, estaciones de bombeo, líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas. Es por ello necesario su tratamiento conjunto mediante un plan de ordenación de estas nuevas instalaciones eléctricas en el Occidente de Asturias que sea sometido a Evaluación Ambiental Estratégica.

Resulta necesario estudiar, para todos los posibles impactos ambientales, la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de la instalación. Este tipo de impactos se pueden producir sobre los niveles de ruido ambiental, electropolución, efectos a la avifauna y la quiropterofauna, el paisaje, etc.

El impacto sobre el paisaje debe ser estudiado considerando la cuenca visual del conjunto de todo el parque de almacenamiento.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624