Ence retira los residuos peligrosos que le habían vertido en la factoría (13/05/19)

NOTA DE PRENSA

Ence nos ha confirmado que ha retirado los residuos usados en la base del parque de maderas de Ence en su factoría de Navia al ser residuos peligrosos no aptos para rellenos.

Estos hechos los habíamos denunciado ante la Consejería de Infraestructuras del Principado, que todavía no nos respondió a nuestra denuncia. En cambio si lo hizo la papelera que reconoció el uso indebido de este residuos de miles de toneladas de fresado de alquitrán de carreteras para esta obra de relleno, nos ha trasladado el director de la factoría de Navia que se han retirado todos los materiales no autorizados, y se ha cambiado por zahorra la base del parque de maderas.

El fresado de pavimento procede de la retirada del firme agotado, fisurado o en mal estado de las carreteras, representa la parte bituminoso de ellas. Por su composición solo se puede usar otra vez para fabricar asfaltos, pero no en subases como supuestamente fue el caso, por la contaminación del alquitrán presente en el material que es un producto no inerte.

El parque de maderas de Ence es colindante a la ría de Navia que hay que recordar que se trata de un espacio natural,  los residuos contaminados utilizados para su relleno, de haber continuado se podrían infiltrar en el agua con el correspondiente impacto para el entorno, ya muy castigado por los continuos vertidos en la zona.

Hay que recordar que la Coordinadora Ecoloxista ya había denunciado en varias ocasiones la precariedad del parque de maderas de la papelera, que no tenía ninguna impermeabilización, se generaba continuo licor negro de los lixiviados de la madera que se filtraba a la ría de Navía.

El residuo de alquitrán de hulla es un líquido espeso de color negro remanente de la destilación del alquitrán de hulla. Se usa como base como aglutinante en productos de asfalto. Tanto el alquitrán de hulla como el residuo de alquitrán de hulla contienen compuestos químicos, entre ellos algunos que son carcinógenos como el benceno.

No deja de ser sorprendente que tenga que ser una micro asociación como la Coordinadora Ecoloxista sin personal y sin estructura profesional, la que vigile la idoneidad de los materiales usados en las obras de Ence, que no sea ni la papelera ni el Principado los que lleven ese control del uso de los residuos peligrosos en las obras, lo que da idea del coladero que supone los famosos controles de calidad.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfno. 629892624 (Fruti)