En Siero sigue la contaminación disparada, esperando a ver si llueve (26/01/17)

NOTA DE PRENSA

  Sigue aumentando la contaminación por Siero solo nos queda que empieza a llover porque  mientras tanto el Principado sigue desaparecido y contando lo bien que esta la calidad del aire. Los vecinos de Sieron no pueden respirar solo los días que llueva, respiran todos los días una aire contaminado.

Los datos que facilitamos son de las ultimas 24 horas de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

-En alerta por contaminación sigue Siero con  picos de  70 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 32 µg/m3 en la escondida estación de Lugones que es la única que da datos en continuo.

  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un limite de 25 µg/m de media anual para las PM2,5. 

-En alerta  por contaminación sigue Siero con  picos de  97 µg/m3 la escondida estación de Lugones y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 52 µg/m3.

  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda  unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un limite diario de 50 µg/m3 , la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y 35 días días con mas de 50 µg/m3  de media.

 

Resulta evidente que en cuanto hay unos días sin llover, vuelve a dispararse la contaminación por Siero lo que demuestre lo enquistado que esta el problema de la calidad del aire, que el Principado no quiere resolver y encima lo niega.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.   629892624 (Fruti)