Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, el cancerígeno benceno, las peligrosas micro partículas y el azufre muestran concentraciones elevadas en Oviedo, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medida alguna al respecto.
En Trubia hoy sigue disparado el benceno tras una semana con continuos picos, que llegaron a alcanzar un valor de 30,8µg/m3. El valor límite recomendado en media anual por la NR es 1,7µg/m³ (valor estimado asumiendo como riesgo aceptable). La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante, pero afirma que no hay ninguna concentración de benceno por debajo de la cual se pueda considerar que no existen riesgos para la salud humana. En la normativa española el valor límite es de 5 µg/m³ de media anual. Hay que recordar que Oviedo presenta los peores valores para el benceno en toda Asturias desde que se empezó a medir este cancerígeno contaminante.
La estación de medición de calidad del aire de Trubia presenta también una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm10), alcanzándose esta misma madrugada un disparatado valor de 303 µg/m³ de Pm10.
Con estos valores de contaminación, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las Pm10, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
En esa misma estación de Trubia también se registró un valor alto de S02, alcanzándose un pico de 113 µg/m³ esta madrugada.
El dióxido de azufre (SO2) se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Los asmáticos y las personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y con problemas cardíacos son los más sensibles a los efectos del SO2. El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
Portavoces
Manuel (6966197899
Fructuoso (629892624)