En Langreo esta disparada la contaminación (31/01/22)

NOTA DE PRENSA

Ayer domingo se volvieron a disparar la contaminación de las micro partículas de menos de 2,5 micras   van camino del 2 día disparadas en las estaciones ubicadas en Sama y la Felguera en Langreo, solo nos queda que llueva para bajar la contaminación.

Para las dañinas micro partículas Pm 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de  15 µg/m3.

De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que (de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) el Gobierno de Asturias facilita en su web.

Además de las micro partículas  en el área de las Cuencas, también llevan disparados 2 días los valores del cancerígeno benceno, que a pesar de ser el contaminante más peligroso que respiramos, . Hoy presenta este contaminante  en la única estación que lo mide que es la de Sama, una media de 3.7  µg/m³ y eso que está alejada del principal foco que esta en Ciaño.

Hay que recordar que en las guías que publica la Organización Mundial de la Salud, el valor de referencia de media anual es 0, es decir que no hay ningún valor por debajo del cual no pueda haber problemas para la salud humana. La propia Comisión Europea recomienda el mismo valor, mientras que  la tolerante normativa española sitúa el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)