Las organizaciones ciudadanas y personas participes de la Plataforma medioambiental de la Comarca de Avilés, profundamente preocupadas por los niveles de contaminación existentes en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, iniciamos una campaña informativa con el reparto de el folleto adjunto y Talleres sobre la Contaminación, en el que intentamos que la gente visualice la contaminación y sus consecuencias sobre su salud y su entorno.
La contaminación agrava directamente la calidad de vida y la salud de más de 120.000 personas de esta comarca.
La contaminación no es solo de una zona, no hay fronteras para el aire, afecta realmente a todos los habitantes de la comarca y contribuye a que la zona central asturiana figure año tras año entre la más contaminadas del Estado español, de acuerdo a los datos que el Ministerio de Medio Ambiente publica.
Teniendo en cuenta los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), más acordes con una adecuada protección de la salud que los valores de la legislación comunitaria, toda la población de esta comarca respira aire contaminado, y está expuesta a la contaminación por partículas en suspensión, y en algunas ocasiones por otros contaminantes. Los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más grave, por las afecciones que provoca en el tracto respiratorio y en el pulmón, siendo las causantes de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón.
El 3 de julio del 2014 se publicó en el Bopa el “PLAN MEJORA CALIDAD DEL AIRE”. No nació este plan como preocupación de las diferentes Administraciones Públicas por la salud de la ciudadanía. Este Plan corresponde con retraso al cumplimiento de la Directiva Europea 2008/50/CE, que obliga a implementar Planes de Mejora de la Calidad del Aire cuando en determinadas zonas o aglomeraciones urbanas se superen los niveles de contaminación contemplados en la legislación europea. La Comisión Europea inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España, por la contaminación de las partículas en suspensión y nos podrían multar.
Hemos llegado, en parte, a este grave problema para la salud, por la dejación de responsabilidad del Gobierno de Asturias, que ha renunciado durante décadas a la exigencia del cumplimiento de las condiciones ambientales obligatorias a las empresas, y por la complicidad de los Ayuntamientos que no ha exigido más rigor con estos cumplimientos.
El empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes o faltas del más mínimo respeto por el medioambiente, la salud de los trabajadores y de la ciudadanía. No se puede basar la productividad y los beneficios empresariales en la enfermedad y el sufrimiento de la ciudadanía; no se pueden derivar los costes, de no utilizar las tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación, al conjunto de la sociedad.
Para reducir la contaminación es necesario también la reducción del tráfico, potenciando el uso del transporte público y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; mejorar y potenciar el ferrocarril contribuiría también a la reducción de la contaminación por tráfico.
Vemos con preocupación el empecinamiento del Gobierno asturiano por continuar adelante con proyectos ambientalmente preocupantes, como la instalación de una incineradora, la puesta en marcha de más instalaciones de clasificación de carbón y de otras actividades industriales que se están instalando en el puerto o se está considerando instalar. Todos estos proyectos suponen añadir más actividades contaminantes, en algunos casos muy peligrosas y sin respetar zonas de seguridad mínimas para con la vecindad, en una comarca, la de Avilés, que ya ostenta unos niveles de contaminación seriamente preocupantes..
Exigimos a las Administraciones Públicas la aplicación de cuantas medidas sean necesarias con el fin de reducir la contaminación y cumplir así con la obligación en la defensa de la salud de la ciudadanía de la comarca.
Plataforma Medioambiental de la Comarca de Avilés
Para más información tfno. 679870624 (Xose Frances) y 677483200 (Alexis)