En Gijón hay momentos que no se puede respirar (26/04/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos reclamado una actuación decidida para evitar la inmensa humareda que respiraron ayer los vecinos de Gijón/Xixón que apareció a primera hora de la mañana.

Ayer se apreciaron un gran incremento de las partículas de menos de 10 micras en la zona del Cerillero de acuerdo a las estaciones privadas allí ubicadas.

Hay que recordar que desde hace varios años en el concejo se viene teniendo los peores datos de contaminación del aire por las partículas de España.

Para las partículas Pm10 la OMS  recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. En Gijón ya se llevan 37 superaciones diarias en lo que llevamos de año.

Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire.

En los últimos años se ha producido un notable incremento de la calidad y la cantidad de las pruebas que demuestran cómo afecta la contaminación del aire a distintos aspectos de la salud y se conocen mejor tanto las fuentes de emisión como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. Por eso sorprende que las autoridades, tanto el Gobierno de Asturias como el Ayuntamiento de Gijón no tomen medidas decididas para reducir los elevados niveles de contaminación que se respiran en la zona.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)