En el año 2015 Corvera siguió muy contaminadda (27/01/16)

NOTA DE PRENSA

 

Con los datos de todas  las estaciones de control de la calidad del aire  privadas (1) del 2015 que facilita el  Gobierno asturiano porque publicas no hay,  podemos comprobar lo peligrosa que sigue siendo la contaminación del aire en  Corvera, a pesar de que el Principado ni menciona el concejo cuando habla de la calidad del aire. 

 

        En el caso de las partículas:

 

Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron;  43 µg/m3 en Trasona, 27 µg/m en la Marzaniella

 

 El valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (RD 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3. Los días en que se superaron estos 50 µg/m fueron:  98 días en Trasona.

 

Es significativo que todas las estaciones del concejo superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomendo en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo rebaja en 20 µg/m3 .Estos datos (2) ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema

 

 

 Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares validadas (3) en este año pasado, destacando; 200 µg/m3 de Trasona.

 

En el caso de las partículas más pequeñas de menos de 2,5 micras y las más peligrosas la única estación que lo mide es la de la Marzaniella con una medía de  12 µg/m3 que supero días la media de 25 µg/m3 para las 24 horas

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo rebaja en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

  

– En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

La actual normativa recogida en el RD 102/2011 recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite 122 días Trasona (de los peores valores de Asturias), 52 días en la Marzaniella.

Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

 

– En cuanto a la contaminación del peligroso benceno no hay medidor en el concejo.

 

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento  con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)

 

 

 

(1) Hay que recordar que de acuerdo a la actual normativa recogida el Real Decreto RD 102/2011 la estaciones de control de calidad del aire son representativas al margen de su titularidad publica o privada siempre que estén ubicadas fuera del entorno fabril y en zona habitadas, tengan el mantenimiento adecuado para que no midan de menos, lo que tiene que vigilar el Principado cosa que dudamos.

 

(2) En los datos de PM10 el Colectivo aplica el factor de corrección de 1,1 a las partículas PM10, según estudio realizado por el  Instituto Carlos III en la estación de las Arrobias en 2015 en la campaña de verano, siguiendo las recomendaciones  el grupo de trabajo en Material Particulado de la Comisión Europea que recomendada  un factor de corrección de 1,3 tanto para corregir las medias diarias como las medias anuales obtenidas mediante  los equipos automáticos de la red de control de calidad del aire. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control.

 

(3) Hay que recordar que el Principado no valida los valores espectaculares de la red, porque los suele  considerar fallos de la estación sin aportar prueba alguna de estos fallos, con lo que reduce las medias diarias de forma significativa.