En Carreño los vertederos no contaminan

Ante las sorprendentes declaraciones de la Concejala de Medio Ambiente de Carreño, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  va exigir al Ayuntamiento de Carreño copia de los informes que dice tener sobre la supuesta inocuidad del vertedero de Logrezana.

 

Desde el año 1.999 en el Monte, en la localidad de Pinzales, en Logrezana en el concejo de Carreño, se vienen vertiendo por parte de diferentes empresas toda clase de residuos fundamentalmente de la construcción, pero también electrodomésticos, uralitas e incluso de vehículos, residuos en cantidad aproximada a los 50.000 metros cúbicos.

 

La empresas que vertieron fueron reincidentes en su actuación ilegal, y así le consta a la Administración por cuanto los vertidos de realizados por las mismas fueron puntualmente denunciados en varias ocasiones desde el año 2005, siendo que, a pesar del tiempo transcurrido, las actuaciones denunciadas persistieron varios años mas. En todo ese tiempo,  se constato que los residuos depositados no han sido retirados del lugar ni llevados a gestor autorizado, a pesar de que generan una importante contaminación por sus lixiviados al encontrarse toda clase de residuos.

 

Según nos cuenta la Concejala, el de Carreño sería el primer caso conocido del mundo que un vertedero incrotrolado de toda clase de residuos, no tenga efectos en el entorno ambiental. Insistimos es imposible que un vertedero sin impermeabilizar como es este no contamine el subsuelo, a no ser que en Carreño los diversos residuos vertidos no generen lixiviados, lo que resulta físicamente imposible.

 

Que  el Principado diga que no pasa nada, nos lo creemos, porque ellos fueron los que hicieron sordos durantes años a este y otros muchos vertederos incontrolados con toda clase de residuos.

 

Por eso esperamos que el Ayuntamiento nos facilite copía de los estudios geologicos y analiticos de las aguas de escorentia  que dice tener que demuestra esa supuesta inocuidad del vertedero, que el Ayuntamiento consintio durante muchos años.

 

Defender como buena la idea la de tapar un vertedero, no es mas que una forma de adecentar la cara a un lugar contaminado, que lo va seguir estando, sobre todo cuando desde el Ayuntamiento no se tomaron otras medidas necesarias, como canalizar las aguas de la zona, para evitar la infiltración en el vertedero, impermeabilizando la cubierta de este, antes de ver tierras vegetales.

 

Hay que recordar que desde hace casi un año, estamos esperando en la Coordinadora Ecoloxista la respuesta del Gobierno de Asturias a nuestras consultas sobre este vertedero y las medidas previstas, sin que hasta la fecha se haya producido.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno: 629892624 (Fruti)

 

Vertedero RCD

Vertedero RCD.jpg