En Carreño la contaminación esta disparatada pero el Principado la esconde (15/06/17)

NOTA DE PRENSA

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos pedido explicaciones al Principado por su política de esconder los datos que dan las estaciones de medición de la calidad del aire. Pedimos que pongan una en Logrezana, parroquia de Tamón, en el concejo de Carreño; donde el Principado tiene constancia de la elevada contaminación y que se dejen de esconder las estaciones.

 De acuerdo con los datos facilitados por el Principado,  tras solicitar los datos de las estaciones portátiles que estuvieron puestas en Carreño en los últimos años se comprueba que mientras estuvo puesta en Tabaza

 

      De los 70 días estuvo puesta en Tabaza, sus datos contrastaron significativamente con las estaciones de alrededor y presenta valores espectaculares, donde se alcanzo en este tiempo una media de 51 µg/m3 de media diaria, en ese tiempo hubo 64 días con superaciones de más de 50µg/m3 de media diaria, que si lo extrapolamos a un año entero estamos hablados días con 124 superaciones con mucha diferencia el sitio más contaminado de todo Carreño y de lo más contaminado de Asturias, en la estación cercana que tiene Arcelor contra viento en la acería en esa fecha hubo una media de 34 µg/m3 y se superaron solo 8 días 50µg/m3. 

 

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación.  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 4µg/m3 de medía anual  y de 35 días igual o por encima de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10 para considerar un sitio contaminado, está claro que Carreño lo está.

 Pero a pesar de la gravedad de las mediciones el Principado a preferido esconder las estaciones actuales en lugares mejores para que la contaminación no se mida, los vecinos de Carreño seguirán condenados a respirar aire contaminado.

  Los picos de contaminación disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

   La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

  Coordinadora Ecoloxista dAsturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)