En Carreño aumentó la contaminación del aire en 2022.

Contaminación en Carreño.
Contaminación en Carreño.

Contaminación en Carreño.
Contaminación en Carreño.
Según los datos oficiales que acaba de facilitar el Gobierno de Asturias en su web, sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2022 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2021 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Carreño.

En lo referente a las partículas más finas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3.

De las 2 estaciones que miden este contaminante en Carreño, ambas superaron los valores recomendados por la OMS. Cabe destacar los datos registrados en la de Prendes con una media anual de 10,9 µg/m³. En esta estación se superaron durante 60 días los valores recomendados por la OMS para este contaminante.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar unos valores límite de 15 µg/m3 de media anual y 45 µg/m3 de media diaria.

De las 6 estaciones que miden este contaminante en Carreño, todos superaron los valores recomendados por la OMS. Cabe destacar los datos registrados en la de Xivares con una media anual de 32,3 µg/m³ de los peores de toda Asturias. En esta estación se superaron durante 50 días los valores recomendados por la OMS para este contaminante.

En lo referente a la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma NO2, la OMS advierte que no han de superarse los valores límite de 25 µg/m3, como límite diario, ni una media anual de 10 µg/m³.

La estación de Tabaza, presenta los peores datos de Carreño de los peores de Asturias para este contaminante, con una media anual de 24 µg/m³ y 163 días en los que se superó el valor recomendado por la OMS.

En cuanto a la contaminación por azufre en forma SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 40 µg/m³. Los datos registrados en la estación de Albandi, con una media anual de 7,1 µg/m³.

-El cancerígeno benceno no se mide en el concejo a pesar de que tiene al lado las contaminantes baterías de cok.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos sobre la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se relacionan con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas, recomendación que en Asturias se incumple de forma significativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tel. 629892624 (Fruti)