😱😵 En Cabranes se queman los residuos voluminosos en la calle 😵😱

Quema voluminosos Cabranes 2023
Quema voluminosos Cabranes 2023
Quema voluminosos Cabranes 2023
Quema voluminosos Cabranes 2023

Hemos denunciado ante el Principado de Asturias que operarios del Ayuntamiento de Cabranes proceden a quemar, casi todas las semanas, en una parcela del Parque empresarial Benjamín Prida Cuesta, en Santolaya de Cabranes, los voluminosos que recogen operarios municipales, práctica habitual por lo menos hasta el pasado 3 de octubre según constataron los vecinos en numerosas ocasiones.

La quema de residuos, además del riesgo de incendio que supone, es una actividad altamente contaminante por la multi composición de los materiales recogidos. Sorprende que sea el Ayuntamiento el posible responsable de llevar a cabo esta práctica contaminante e ilegal en vez de llevar estos residuos a un gestor autorizado o el punto limpio más cercano como los de Villaviciosa y Nava.

También resulta cuanto menos sorprendente que ninguna de las diferentes autoridades que deben vigilar estas prácticas ilegales haya puesto freno a tan peligrosas acciones de los operarios municipales, a pesar de que se hacen a la vista de todo el mundo y de que el penacho de humo se aprecia desde lejos.

El humo que se genera en estas quemas es una mezcla de gases y partículas diminutas. Los gases contienen monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Estos residuos contienen plásticos y otros materiales sintéticos de la madera tratada que, al quemarse, emiten al aire sustancias químicas tóxicas. Estos productos químicos pueden incluir dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, plomo, mercurio, y muchos otros. Cuando la basura se quema en la calle, se quema a una temperatura relativamente baja, lo que resulta en una combustión incompleta, que produce más humo y emisiones tóxicas. Por ejemplo, las dioxinas se producen por la combustión de los elementos que contenga el material quemado, incluyendo las pequeñas cantidades de cloro Las sustancias químicas liberadas por la quema de estos residuos pueden hacer daño a las personas cuando respiran el humo, o a las plantas, la tierra y el agua cuando son expuestas a la contaminación.

Por eso esperamos que el Principado no se ponga de lado y sancione adecuadamente a los responsables de las quemas y a quienes las han permitido a pesar de ser ilegales y peligrosas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624 (Fruti)