En Avilés la contaminación no baja ni lloviendo (20/11/2015)

NOTA DE PRENSA

 
 

Hoy viernes sigue disparada la contaminación de partículas en  Llaranes en  Avilés con valores espectaculares y eso que no dejo de llover toda la noche, mientras que el resto de estaciones de control de la contaminación  han bajado los valores, casualmente esta elevada contaminación  de partículas coincide con una subida espectacular del benceno en la estación que es la única que da los datos en continuo de este contaminante en la comarca.

 

 

En la estación  ubicada en Llaranes donde se llego a  alcanzar picos de más de 90 µg/m3 de PM10, la media de las últimas 24 horas fue de 60 µg/m3mas que ayer que no llovía todas las estaciones estaban disparadas. El benceno paso de poco mas de 1 a picos de 13 µg/m3. 

 

  

 Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica, en  estaciones  ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la zona central asturiana  con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

  

Lamentamos que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Hay que recordar que según los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del  Principado de Asturias durante el 2014  la estación ubicada en Llaranes  presentan con diferencia el  nivel mas elevado de benceno de Asturias con mucha diferencia, triplica el valor medio de las estaciones de Oviedo,  Gijón y Langreo.

 

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc…

 

Hay que recordar que  dentro del proyecto de investigación Salud Infantil y Medio Ambiente que se lleva realizando los últimos  años, ya se comprobó que en el área sanitaria de Avilés los niños presentan el nivel mas elevado de benceno en sangre de todos los estudiados en España.

 

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés no comparten, porque para ellos la contaminación del aire no es importante.

 

Hay que recordar que de forma intencionada el Principado no facilita en continuo los datos de las estaciones privadas a pesar de estar monitorizadas y cumplir los requisitos de la norma RD 102/2011 de  ser validas las estaciones que están fuera del recinto fabril y en entornos de viviendas.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información,629 892 624 (Fruti)