En Asturias los delfines están condenados a morir por la neglicencia del Principado (02/03/16)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales explicaciones por los últimos sucesos acaecidos con delfines en Asturias, que han muerto los 3  que llegaron heridos en los ultimas semanas, por la negligencia del Principado en atenderlos en tiempo y forma. Una vez más la falta de medios técnicos y humanos han imposibilitado la recuperación de los delfines que llegan a nuestras costas.

 

El delfín lactante aparecido este fin de semana en la playa de Xago en Gozón, fue recogido malamente por el Acuarió de Gijón a pesar de encontrarse herido (al no tener el Principado instalaciones para estos animales), los del Acuarío lo soltaron en el Musel que no parece el sitio ideal para un cría de delfín, donde acabó varado y muriendo, lo que demuestra la mala actuación producida. La Consejería miente cuando dice que tuvieron el delfín descansando en el Acuario de Gijón una tarde y una noche porque lo soltaron nada más recogerlo de la playa  y la Consejería miente cuando dice que lo liberaron una milla mar adentro porque lo echaron al mar desde una furgoneta, hicieron justamente lo contrario que aconsejan los expertos, que es primero recuperar al delfín y una verz recuperado  soltarlo a 1 milla mar adentro.

 

Pero llueve sobre mojado. Hace 16 días, en la playa de Otur en Valdés, unos turistas avisan al 112  de que hay un delfín herido, nadie se molesto en ir a buscarlo, acabó muriéndose sin recibir atención  profesional alguna, a pesar de los intentos desesperados de quienes lo encontraron.

 

Recordemos  que en el pasado mes de diciembre los responsables de la  Consejería  apartaron al CEPESMA de la recogida de fauna marina herida para hacerse ellos cargo de tal labor, pero sin tener instalaciones de ninguna clase para este tipo de fauna ni prever los medios necesarios para su cuidado y recuperación. Con los resultados que todos estamos viendo: la mayoría se  mueren por negligencias.

 

Esta negligencia continua con la fauna salvaje, vuelve a demostrar que fallan  los protocolos de actuación por parte de esta Consejería ante la aparición de animales salvajes, una vez que los ciudadanos llaman al 112.

 

En Asturias a diferencia del muchas comunidades autónomas carecemos de unos centro de recuperación de fauna salvaje, tanto terrestre como marina, con instalaciones,  equipamiento y personal suficiente a los que se puedan llevar estos animales para tratar de recuperarlos y devolverlos a la naturaleza lo antes posible.

 

Hay que recordar que el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Sobrescobio nunca funcionó, salvo la atención puntual a una osa. Pese a haber costado unos 5'3 millones de euros sigue sin uso.

 

En la actualidad se utiliza la antigua piscifactoría de Infiesto como centro provisional para todo  a pesar de sus precarias instalaciones y carecer de medios suficientes para la atención, tratamiento y recuperación de los centenares de animales salvajes que llegan y que la mayoría están condenados a morir por falta de medios.

 

Por otra parte, los animales que aparecen malheridos los fines de semana, y que necesitan cuidados de urgencia, acaban falleciendo la gran mayoría porque los fines de semana el único veterinario que hay no trabaja, porque no hay servicio de guardia veterinario en el centro de Infiesto

 

No se puede permitir que en Asturias dependamos de la buena voluntad de las personas y asociaciones que intentan paliar, desde la carencia de medios, este abandono institucional con sus obligaciones legales con la fauna salvaje.

 

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies     

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)