El viernes se volvio a disparar la contaminación en la comarca y eso que llovio

NOTA DE PRENSA

 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha reclamado información a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado las razones por las que  el viernes por la tarde se disparo la contaminación en la comarca a pesar de que llovió y limpio la atmósfera por la mañana.

 

– En Partículas de menos de 10 micras las PM10 se llegaron a alcanzar en 3 estaciones valores importantes; en la estación de las Arrobias 190 µg/m3   y en 129 µg/m3 en Llano Ponte ambas  en Avilés,  120 µg/m3 en la estación del Faro de San Juan en Gozón.

 

Se considera que se supera el umbral de protección a la salud en España con un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 . La OMS lo establece en 20 µg/m3, este mismo valor de 20 µg/m3 fue recomendado por la Comisión Europea a partir del 2015, recomendación que esta pendiente de aplicarse.

 

– En Dióxido de azufre el S02 se llego a alcanzar un valor importante en la estación de las  Arrobias dónde se llego a los 106 µg/m3  subida que también se dio en el resto de estaciones de Avilés en este contaminante aunque no de forma tan exagerada en ese mismo momento.

 

 La  O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Aunque la legislación española es mucho mas tolerante permite superar 3 días al año  125 µg/m3 de S02 de medía diaria y una media anual de 20 µg/m3 de S02.

 

A la luz de estos datos de la red publica de estaciones, es evidente que hubo una fuga o emisión, al coincidir tantas subidas a las mismas horas y en estaciones diferentes, a no ser que el Principado nos quiera convencer que las estaciones se averían todas a la vez, las suyas y las del resto.

 

 Los principales efectos de los contaminantes incluyen un aumento en el número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares. De la misma manera se han hallado efectos crónicos relacionados con exposiciones a largo plazo. Se estima que el incremento en el riesgo de morir por exposición crónica a contaminación atmosférica es varias veces mayor que el debido a la exposición aguda y podría representar una disminución  en la esperanza de vida.

 

Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.

 

No esperamos mucho de esta Consejera, pero si de la ciudadanía que tiene que reclamar medidas decididas para frenar esta grave contaminación que sufrimos.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno  629892624 (Fruti)