El Tunel de Anes en Siero sancionado por usar agua sin autorización (04/06/19)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que sanciona a la Fundación Barredo que es titular de un centro experimental de San Pedro de Anes en Siero por carecer de autorización administrativa para usar el agua publica, tal como denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista.

Para dicha actividad la empresa pública consume agua que procede de la fuente del Panizu, sin contar autorización para este uso a pesar de hacerlo desde hace varios años.

Lo que si sabemos por los vecinos tuvieron que cambiar la captación originaria cuando empezó a funcionar el centro. No dejar de sorprender que en 14 años de funcionamiento ninguna administración se molestó en comprobar que estas instalaciones que costaron varios millones de fondos mineros, carecían de autorizaciones y medios anti contaminación, que tenga que ser un pequeño grupo como es la Coordinadora Ecoloxista la que descubra las numerosas irregularidades que tiene.

Desde el año 2005 funciona esta instalación pública de investigación, financiada con fondo minero y destinado al ensayo a escala real, de fuego en el interior de túneles, de la que es titular la Fundación Barredo, que acumula denuncias en los últimos años por carecer de cualquier medida para paliar la contaminación que genera en el proceso, tanto en el aire, como en el agua.

Estos humos contaminantes producidos por la quema de varios combustibles en el túnel (gasóleo, gasolinas, madera, pajas), afectan a todas las viviendas de las localidades de San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal de los concejos de Siero y Noreña. Cada vez que se hacen ensayos, el humo entra en sus casas porque sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles, sin tratamiento alguno de depuración, con el consiguiente impacto

De las inversiones anunciadas por el Principado para este año 2019 en la Fundación, la mayoría es para instalar una depuradora para las aguas residuales, porque hasta la fecha esta instalación no depuraba las aguas del proceso que se generaba con la consiguiente contaminación, lo que da idea de la precariedad ambiental de esta instalación pública. El Principado que reconoce esta actividad como “molesta (ruido, vibraciones y emisiones de gas) y peligrosa (exposición a riesgo eléctrico, almacenamiento de líquidos combustibles e incendios provocados), curiosamente no la tiene recogida en su normativa, traspasando la responsabilidad ambiental al Ayuntamiento de Siero que dio la licencia, le permite funcionar en total precariedad.

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)