El timo del protocolo de contaminación de Gijón (25/11/21)

NOTA DE PRENSA

Los ciudadanos seguimos sin poder comprobar la calidad del aire que respiramos  en Gijón, menos vamos a saber cuando es preciso que se active el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón del Ayuntamiento Gijon/Xixón publicado ayer en el Bopa.

Para activarlo solo tiene en cuenta 4 estaciones de control de la contaminación que a día de hoy no son representativas ni adecuadas e imposible de comprobar.

-La de la Calzada (que está escondida como reconocen todos los estudios realizados)

La del Lauredal del Principado (que aún no esta puesta)

Las de Jove (de EDP, está escondida) y Santa Cruz (de Arcelor), los datos no se pueden ver, porque el Principado nos los facilita en continuo.

Por lo que hemos reclamado al Ayuntamiento que sin demora se puedan consultar los datos de estas 4 estaciones en continuo en la web del Ayuntamiento (cuando funcione la web, porque lleva meses averiada)

 

Un protocolo que está muy alejado de salvaguardar a la población y de ayudar a reducir el grave problema de contaminación que sufren desde hace décadas los vecinos de la comarca afectados por la contaminación industrial consentida y permitida. Que es más coladero que el protocolo que el del Principado como venimos denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista, no se atendieron las alegaciones presentadas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)