El protocolo de contaminación del aire del Ayuntamiento de Gijón es un coladero (30/06/2021)

NOTA DE PRENSA

Vamos a alegar al protocolo de la contaminación del Ayuntamiento de Gijon/Xixón que inicia hoy su trámite de consultas con la publicación en el Bopa.

Un protocolo que está muy alejado de salvaguardar a la población y de ayudar a reducir el grave problema de contaminación que sufren desde hace décadas los vecinos de la comarca afectados por la contaminación industrial consentida y permitida. Que es más coladero que el protocolo que el del Principado como venimos denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista desde su publicación en el Bopa del 8-8-2018



Solo tiene en cuenta 2 estaciones la de la Calzada y la del Lauredal (que aún no está puesta, se desconoce dónde se va poner), pero no tiene en cuenta las otras 17 estaciones de control de la contaminación que hay en el concejo. Estaciones del Ayuntamiento, Empresas y Puertos, estaciones que están homologadas y supervisadas, que recordamos tienen la obligación de ser auditadas por una empresa externa (supervisada por el Principado) todos los años, que certifica su idoneidad, no entendemos porque no sirven como referencias, seguimos sin entender porque el Principado no facilita sus datos de contaminación real ni en continuo, ni en diferido, escondiendo unos datos, contra el principio de transparencia en un tema de salud como es este.

 

-1 no tiene en cuenta uno de los contaminantes habituales de Gijón y el más peligroso el cancerígeno benceno que viene presentando malos valores desde que se empezaron a funcionar las baterías de Arcelor.

 

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está  de media anual, el mismo valor que recomienda la Comisión Europea, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.

 

– En cuanto a las partículas es aún peor que el actual del Principado que ya era malísimo, al ser aún más tolerante en cuanto a los valores que se precisan para los niveles exigentes;

 

Para el nivel 2, pide 3 días para las Pm10, por encima de los 81 µg/mcuando el malísimo protocolo del Principado es de 75 µg/m3

 

Queda muy lejos de otros protocolos que hay en otros lugares para la contaminación, donde se activa con un día que supere los umbrales, aquí se precisan 3.

 

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20  de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

No tiene en cuenta limitar los picos de contaminación, los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresoshospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para que sirvan para proteger la salud de la ciudadanía y por tanto deben iniciar la alerta con los límites diarios para las partículas fijados por la OMS.La razón de una alerta es prevenir o reducir la exposición a las toxinascuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)