El Principado tiene que cumplir la ley con los proyectos de cantera Carcaba (09/04/18)

NOTA DE PRENSA

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  a alegado ante  la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el trámite de consultas preliminares para la planta de hormigón prevista en la cantera Carcaba en el Valle de las Caldas en Oviedo.

 

Creemos que es necesario paralizar dicho trámite ambiental simplificado, al estar tramitándose al mismo tiempo 2 nuevas instalaciones contaminantes que se suman a la contaminante cantera. Por todo ello creemos necesario que estos proyectos se sometan en su conjunto a evaluación de impacto ambiental ordinaria por el criterio de acumulación de proyectos (planta de aglomerados asfálticos, planta de fabricación de hormigones e industria extractiva) que establece el Anexo lll de la Ley 2112013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

 

Hay que recordar que estamos hablando de una zona de Oviedo en un entorno ya de por si contaminado el aire y que se verá más con estas 2 plantas al lado de las viviendas. Es el sitio más contaminado de España por benceno procedente por la planta de alquitrán y la coquería que hay en Trubia y el entorno. Cuyos vecinos sufren además la contaminación de la cantera que está al lado de sus casas desde hace décadas y que sigue teniendo autorización la explotación minera hasta 2029.

 

Esta nueva planta de hormigón supone una nueva agresión ambiental para los vecinos del Valle, que se suma a lo que ya tienen, a las que le amenaza.

 

Estamos hablando de más actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, y así figura expresamente en el Anexo lV de la Ley 3412007 de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

 

Para ambos proyecto no se aporta un estudio actualizado de la calidad del aire del entorno, por tanto, no es posible evaluar si admite nuevas emisiones.

 

Para ambos proyectos no se aporta un estudio actualizado de acústica ambiental del entorno, por tanto, no es posible evaluar si admite nuevos focos de emisión sonoros y su impacto sobre las viviendas que están a menos de 200 metros.

 

Este coladero que viene siendo el Principado para las plantas contaminantes, contrasta con las dudas que ha generado a otras administraciones el impacto del proyecto.

 

– En el informe del Ayuntamiento de Oviedo de 26 de junio de 2017 se indica "en ningún momento del estudio se consideran  efectos acumulativos

 

– En el informe de 14 de julio de 2017 de la Confederación Hidrográfica del Norte se indica que no se analiza el efecto acumulativo de funcionamiento de cantera y explotación de la planta de aglomerado en relación con la generación de ruido y con la emisión de sólidos en suspensión.

 

Esperemos que esta vez el Principado si atienda las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora, que las atienda que no haga como en el caso de la planta de asfalto proyectada para la misma cantera que no las atendió autorizando una instalación contaminante sin el correspondiente estudio de impacto ambiental.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)