El Principado tiene que alicar el nivel 0 del protocolo contaminación en Oviedo ya (30/11/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos exigido al Principado que aplique ya el Nivel 0 del Acuerdo de 1 de agosto de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la Aglomeración de Oviedo con las correspondientes restricciones, sin demora para no agravar la actual situación de contaminación en la que se llevan 4 días.

 

El Nivel se aplica cuando hay; 3 días seguidos superando los 25 µg/m3 Pm 2,5.

 

En Oviedo ya se llevan 4 días seguidos (martes, miércoles, jueves, y hoy ) superando la estación de Ventanielles de las últimas 24 horas de 25 µg/ m3, hoy presenta una media de 27 µg/ m3 de Pm2,5. De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual.

 

  Además de la contaminación de micro partículas Oviedo sigue arrastrando los graves problemas del cancerígeno benceno, donde hoy está en alerta con Hoy están en alerta porque   se llegó a un  pico de 12 µg/m3 de  benceno  en la estación del centro de Trubia presentando una media de las últimas 24 horas hoy de 5,3 µg/m3  . El problema es tan grave que la otra estación del concejo ubicada a 14 km de la anterior se aprecian en muchas ocasiones los picos de contaminación de este peligroso contaminante, como ocurrió ayer donde se llegó a un pico en Ventanielles de µg/m3 de benceno.

 

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante  normativa española lo establece en 5 µg/m3  de media anual.   

 

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)