☠️ 🐟 El Principado sigue dispuesto a que se acaben los peces en los ríos asturianos 🐟☠️

Salmones
Salmones
Repoblaciones de peces
Repoblaciones de peces
Dragados en los ríos
Dragados en los ríos

No pueden ser los pescadores los que decidan el qué y cómo se puede pescar en los ríos en la temporada 2024.

Por eso, desde la Coordinadora Ecoloxista tras la peor temporada de pesca de nuestros ríos este año 2023, hemos trasladado las siguientes propuestas para discutir en el Consejo de la Pesca que se va celebrar este martes 17. Porque los ríos no son de algunos pescadores, aunque el Principado sólo los tenga a ellos en cuenta para decidir el que se pesca y como se hace.

  • Para el salmón en el río proponemos la veda total de todas las pescas frente a la propuesta del Principado de permitir pescar 2 salmones por pescador por temporada, como el pasado año.

  • Se dejarán de extraer ejemplares en los capturaderos instalados en las escalas del Nalón, permitiendo a la totalidad de los peces de esta cuenca el remonte natural del río.

  • Limpieza y adecuado mantenimiento de las infraestructuras (escalas y demás) que facilitan el remonte del río y el retorno al mar de los peces.

  • Para la trucha y reos proponemos cupo de captura. Nuestra propuesta es de 2 ejemplares por pescador al día (el Principado permite este año 6).

  • Vedar la pesca con muerte en las cabeceras de los ríos. Se vedará también la unión o mecedura de dos ríos, 200 m por arriba y por abajo.

  • Suspensión inmediata de las repoblaciones de peces. Han demostrado no ser efectivas en la recuperación de las especies de salmónidos. No están avaladas por estudios científicos.

  • Conservar el bosque de ribera y recuperarlo allí donde haya desaparecido.

  • Exigencia del mantenimiento de un caudal mínimo ecológico a todas las entidades que realicen captaciones de agua.

  • Exigimos el cese de las matanzas de cormoranes grandes.

  • Control de las especies de fauna y flora no autóctonas que colonizan los ríos en detrimento de las especies autóctonas.

  • Que se solicite a Pesca Marítima la veda de la pesca de angula hasta la recuperación total de la especie, que está en seria amenaza.

  • Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con más y mejores medios para una guardería a todas luces insuficiente y que debería ser ampliada.

Si queremos mantener y mejorar el rico patrimonio natural y la importante diversidad medioambiental de los ríos asturianos es fundamental que la administración aplique medidas de gestión valientes a corto plazo. De continuar con la gestión actual, plegada a los intereses de algunas asociaciones de pescadores deportivos, el peligro de desaparición de especies tan emblemáticas como el salmón atlántico es evidente

Los ríos y sus especies son patrimonio de toda la sociedad,  no sólo de algunos de los pescadores como parecen querer entender los responsables medioambientales de esta comunidad.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 610935246 (Marino) y 667122037 (Iván)