La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado sigue deslumbrado por el oro en el Suroccidente. (06/04/2021)

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Asturias sigue deslumbrado por el oro, sigue permitiendo que se trocen los muchos proyectos mineros del Suroccidente para que parezcan menos agresivos, cuando se trata de una mega mina, que afecta a millones de metros de la zona.

Un ejemplo es un nuevo proyecto de investigación Lucia que hoy publica el Bopa para la búsqueda de oro, plata y cobre sobre una superficie de 287 cuadrículas mineras que son 80 millones de m² que afecta a los concejos de Cangas Narcea, Allande y Tineo a favor de Orovalle Mineral SL antes Kinbauri España.

Hay que recordar que en estos mismos concejos, hay otros proyectos mineros en marcha de la misma empresa;  Chugaron, Teito, Linde, Montefurrado que formarían un macro proyecto minero en la zona con millones de metros afectados.

La solicitante es la misma minera que ya explota los yacimientos de Belmonte y Salas desde 2011, donde acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus continuos vertidos de arsénico y selenio que el Principado y el Ayuntamiento de Belmonte le permiten a pesar de que se producen desde que empezó a funcionar esta minera y están produciendo graves daños a la cuenca del Narcea, por los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas, tal como hemos denunciado reiteradas veces.

A pesar de ser una empresa contaminante, a lo que hay que sumar las desproporcionadas superficies que solicita, el Gobierno le permite nuevas investigaciones sin preocuparse que hipotecan esas zonas durante los años de investigación para cualquier otra actividad en la zona y por lo menos serán 3 años, estamos hablando de una nueva inmensa zona del Occidente amenazada por las explotaciones a cielo abierto con maquinaria pesada para obtener gramos de metales después de un largo proceso físico químico y contaminando la tierra y el subsuelo por el efecto del arsénico que se arrastra con la escorrentía (que es carcinógeno y muy toxico para los seres vivos del agua)

Hay que recordar que la minería de oro asturiana, precisa de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada en el mejor de los casos, por lo que se generan importante movimientos de tierras y numerosos residuos, al utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales (en el Belmonte se usan cianuros), estos procesos como sabemos son muy contaminantes para el agua y suelo, creando hipotecas para decenas de años de los residuos que suponen los lodos cianurados y el arsénico para el suelo y las aguas.

Ahora mismo hay vigente 28 proyectos en busca de oro que afectan a una superficie de más de 750 millones de m², afectando a números concejos asturianos (Lena, Morcin, Quiros, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, Franco, Tapia)

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos