El Principado sigue aprobando mas minas de oro en el Occidente (04/06/2021)

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Asturias sigue deslumbrado por el oro, hoy publica en el Bopa el otorgamiento de 2 nuevos mega proyectos de minería de oro, llamados Chugaron y Linde para la búsqueda de oro, plata y cobre sobre una superficie total de 171 millones de m2 que afecta a los concejos de Valdés, Cangas Narcea, Allande y Tineo a favor de Orovalle Mineral SL antes Kinbauri España.

Lo hace una vez más, sin atender las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista así como los vecinos del valle de Paredes en Valdés y del Valledor en Allande a estos nuevos mega proyectos mineros.

La solicitante es la misma minera que ya explota los yacimientos de Belmonte y Salas desde 2011, donde acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus continuos vertidos que el Principado y el Ayuntamiento de Belmonte le permiten a pesar de que se producen desde que empezó a funcionar esta minera y están produciendo graves daños a la cuenca del Narcea.

Hay que recordar que la minera que acumula denuncias por numerosas irregularidades por su proceso, sigue usando cianuro para el tratamiento del mineral a pesar de lo peligroso que es este producto, incumpliendo las recomendaciones de la Comisión Europea de su sustitución por otros procedimientos menos tóxicos. La empresa también deja de hipoteca unas balsas de lodos cianurados que serán una carga para decenas de años en los valles de Belmonte, donde ya están las balsas de lodos cianurados que dejó la anterior empresa Río Narcea Gold Mines anterior explotadora de la mina.

A pesar de ser una empresa contaminante y con numerosas irregularidades en su explotaciones, a lo que hay que sumar las desproporcionadas superficies que solicita, el Gobierno le permite nuevas investigaciones sin preocuparse que hipotecan esas zonas durante los años de investigación para cualquier otra actividad en la zona y por lo menos serán 3 años, estamos hablando de una nueva inmensa zona del Occidente amenazada.

Hay que recordar que la minería de oro asturiana, precisa de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada en el mejor de los casos, por lo que se generan importante movimientos de tierras y numerosos residuos, al utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales (en el Belmonte se usan cianuros), estos procesos como sabemos son muy contaminantes para el agua y suelo, creando hipotecas para decenas de años de los residuos que suponen los lodos cianurados y el arsénico para el suelo y las aguas.

Ahora mismo hay vigente 26 proyectos mineros en busca de oro que afectan a una superficie de más de 750 millones de m2 afectando a números concejos asturianos (Lena, Morcin, Quiros, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, Ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, Franco, Tapia)

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)