El Principado sigue apoyando el uso del venenoso cianuro en la minería de oro (18/09/17)

NOTA DE PRENSA

 

El Servicio de Seguridad Minera del Principado a denegado la petición que le habíamos trasladado desde la Coordinadora Ecoloxista de prohibir el uso del venenoso cianuro en la minería de oro que se  está usando en la planta asturiana  de Boinas de las minas asturianas de Salas y Belmonte, veneno que tambíen se quería usar en el proyecto minero de Salave entre Tapia y Castropol.

 

El Principado una vez más hace caso omiso al principio de precaución que hay en todo Europa, recientemente se aprobó una  Resolución del Parlamento Europeo sobre la aplicación de la Directiva sobre residuos mineros (2006/21/CE), que contó con 566 votos a favor y tan sólo 8 en contra, insta de manera inequívoca a la Comisión Europea a prohibir la utilización de tecnologías mineras a base de cianuro en la UE.

 

La Directiva 2006/31/CE, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas, se adoptó a partir de dos desastres ambientales con vertido de residuos peligrosos, el accidente y el vertido de cianuro en la mina de oro de Baia Mare (Rumanía, 1998) y el sucedido en Kolontár (Hungría) con un vertido de lodos tóxicos en 2010.

 

Entre otras medidas, el Parlamento Europeo hace un llamamiento a la Comisión "para que proponga la prohibición total en la Unión Europea lo antes posible del uso de tecnologías mineras que empleen cianuro", tal y como se había solicitado anteriormente en la Resolución del 5 de mayo de 2010.

 

Es necesario recordar que en la Resolución P7 TA(2010)0145, ahora citada por el Parlamento Europeo queda patente que el cianuro de sodio utilizada en la minería del oro "es una sustancia química altamente tóxica" que está clasificado en la Directiva Marco del Agua "como uno de los principales contaminantes" y puede tener "un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica".

 

Además, afirma el texto, "el uso de cianuro en minería crea poco empleo" pero "puede provocar enormes daños ecológicos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes".

 

Los lodos cianurados tienen una toxicidad estimada de 75 años, por lo que supone un riesgo real su almacenamiento en zonas inestables y con el riesgo que supone de filtraciones, o roturas. Que está hipotecando la cuenca del Narcea con los lodos cianurados que se acumulan en las gigantescas balsas de residuos de la minera en la zona, quedaran ahí con el riesgo que supone para el futuro de la zona.

 

En la actualidad, todavía no se ha conseguido una garantía 100% de impermeabilización a largo plazo con las técnicas de membranas de polietileno de alta densidad, donde su resistencia mecánica y ciclo de vida constituyen puntos débiles para construir una barrera estanca para residuos como los lodos cianurados y para residuos de flotación también muy contaminantes.

 

Otra de nuestras grandes preocupaciones es como garantizar la estabilidad de las balsas soporte a lo largo de toda la vida, y sobre todo cuando se proyecta en laderas inestables. Movimientos sísmicos como recientemente hubo en Allande, variaciones de soporte del suelo, removilización por flujos subsuperficiales, procesos discontinuos, erosión de base, defectos constructivo que pueden hacen desestabilizar la balsa y provocar el fallo de contención.

 

Por eso en Asturias no podemos seguir de espaldas a las peticiones de prevención y cautela que se hacen en Europa debemos exigir el fin del uso del cianuro en nuestras minas de oro que hipotecan el futuro de las zona con la complicidad del Principado.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)