El Principado sigue apoyando el arranque del ocle a pesar de su elevado impacto ambiental en el medio marino (02/06/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones a la disparatada propuesta de resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, del plan de gestión para la extracción de algas de fondo del género Gelidium (“ocle”) para la campaña 2022,

Consideramos necesario el retraso del inicio de la campaña de arranque, al menos al 1 de agosto, con el objetivo de que las algas desarrollen un mayor porte para que la presión pesquera afecte a menores extensiones de terreno en los campos de gelidium, optimizando su cosecha y favoreciendo su posterior recuperación (en la campaña 2021 y la presente en Cantabria, el arranque empieza el 1 de agosto por las razones anteriormente enunciadas).

Señalar que el retraso de la campaña al 1 de agosto favorece, así mismo, la Actividad de recogida de Ocle de Arribazón puesto que, al estar las frondes del gelidium más desarrollado, favorece que la acción del mar arranque estas frondes con facilidad y sean arribados a las playas.

También hemos pedido que para que se produzca un control eficaz de los cupos de arranque es preciso un control de peso en carretera, control real del gelidium comprado por las fábricas, con control estricto para determinar si el alga proviene de barcos o del arribazón. Sabemos que, hasta ahora, no hay control suficiente de lo que se arranca. Puede haber una convivencia en la cadena de arranque para minimizar las cantidades arrancadas.

Solicitar los estudios científicos que valoren la situación actual del stock de gelidium en los terrenos donde se viene realizando en años anteriores esta actividad, así como estudios o informes técnicos relativos al efecto que provoca la explotación del recurso en la costa asturiana. En la vecina comunidad de Cantabria se han reducido los cupos de arranque ante la evidencia de los impactos negativos de esta forma de explotación y que están causando que no se regeneren los campos de gelidium.

El arranque es un técnica agresiva y depredadora de aprovechamiento y extracción de las algas que se ha producido sin realizarse rigurosos estudios previos, sin el establecimiento gradual de áreas de explotación con estrictos controles de seguimiento sobre los posibles impactos y la capacidad de mantenimiento y renovación de los campos de algas, sin sistemas de rotación o dosificación en su extracción más respetuosos con las dinámicas y comportamientos biológicos, climatológicos y ambientales de estos ámbitos y haciendo caso omiso de los testimonios, advertencias y requerimientos de los afectados.

Hay que recordar que las praderas de algas marinas son fundamentales como hábitats marinos, zona de asentamiento larval y refugio contra la depredación para diversos invertebrados, de ahí su importancia en el crecimiento y desarrollo de los peces en su primera etapa. En nuestra plataforma costera hay una significativa disminución de la biomasa forestal marina que se acrecienta con el arranque de las algas en cuanto que no es un método selectivo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)