⛔️ El Principado sigue apostando en pleno cambio climático en acabar con la biomasa forestal marina, permitiendo más arranque de ocle ⛔️

Barcos al ocle
Barcos al ocle
Barcos arrancando ocle en la playa
Barcos arrancando ocle en la playa

El Principado publica hoy en el Bopa el plan de gestión para la extracción de algas Gelidium u “ocle” para la campaña 2023 que autoriza el arranque sin control.

Nuestra plataforma costera sufre una significativa disminución de la biomasa forestal marina con el cambio climático que se agrava con el arranque de las algas en tanto que no es un método selectivo y ese es uno de los problemas que debemos solucionar sin dilaciones para cumplir con los objetivos medioambientales que afronta el mundo ahora mismo y para que no tengan que enfrentar las futuras generaciones.

 

El Principado hace caso omiso a las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista, incumple el compromiso con los pescadores de arribazón al permitir que los 20 barcos de la zona central pesquen en la zona Oriental de Llanes juntos con los 9 barcos de la zona que también están autorizados.

No se retrasa el arranque al 1 de agosto como habíamos pedido, se mantiene la fecha de comienzo del 3 de julio.

No se toman medidas de prevenciónde los daños que se ocasionan como habíamos pedido, ya que el arranque es una técnica de aprovechamiento de recursos muy agresiva. Las extracciones de algas se están llevando a cabo sin la realización de estudios previos, sin la ordenación de áreas de explotación gradual bajo estrictos controles de seguimiento sobre los impactos negativos que se están ocasionando y sin atender a la capacidad de mantenimiento ni a la regeneración de los campos de algas.

Se hace necesario revisar el sistema de rotación y cierre de campos para su regeneración. Es constatable que, después de 6 temporadas de arranque de ocle en el Oriente, en determinadas playas, antes con mucha arribazón, en los últimos años escasea.

No se toman medidas para el control eficaz y real de los cupos de arranque como habíamos pedidos1.300 toneladas en la zona Oriental y 3.300 toneladas en el resto. Es preciso un control de peso en carretera y un control real del Gelidium comprado por las fábricas, con un control estricto que permita determinar si el alga proviene de barcos o del arribazón. Hasta ahora no existe un control eficiente sobre las extracciones, y sin esa supervisión, es muy difícil minimizar los daños provocados.

No se establecen  sistemas de rotación para las extracciones que resulten más respetuosas con las dinámicas y comportamientos biológicos, climatológicos y ambientales. Las praderas de algas constituyen hábitats marinos de gran valor. Son zonas de asentamiento larval y refugios para diversos invertebrados, por eso resultan esenciales para el crecimiento y desarrollo de los peces en su primera etapa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)