El Principado sigue adelante con las lineas de alta tensión en Esteli-Piloña‏

NOTA DE PRENSA

 

El Gobierno en funciones del Principado nos ha comunicado a través de la Dirección General de Minería y Energía que autoriza la construcción  dos nuevos centros de transformación  y las líneas correspondientes en Esteli en Piloña dentro del proyecto de línea de alta tensión que lleva años paralizada de la nueva línea  de 132.000 voltios, sin atender las alegaciones que habíamos presentados desde la Coordinadora Ecoloxista.

 

Los vecinos Esteli en Piloña llevan años luchando para que nos les cuelen mas líneas en el pueblo tal como pretende la eléctrica con la complicidad del Ayuntamiento que oculto los tramites de participación a los vecinos y afectados, nunca les consulto sus alternativas al trazado.

 

Entendemos que la aprobación de dicha línea aérea de alta tensiónpretende ubicarse en zona de asentamiento rural en el que puede derivar un perjuicio medioambiental evidente, siendo que no se ha dado ultimación del específico procedimiento aplicable cuyo objeto sea el análisis del impacto que en el Medio Ambiente podrá producir la instalación de que se trata a fin de que sus condiciones puedan ser debidamente valoradas al adoptar un acuerdo municipal como el aquí impugnado, que debe ser anulado, y ello porque, a todas luces, tanto la instalación del nuevo parque como la línea de transporte de energía tienen efectos negativos en el medio ambiente en virtud de su naturaleza, dimensiones y localización.

 

Hay que recordar que en abril del 2009  se produjo la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos, de acuerdo al informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries que reconoce los riesgos de vivir cerca de líneas de alta tensión y de subestaciones eléctricas.

 

Hay que recordar que es habitual en Asturias que el Principado sea un coladero para las líneas de alta tensión, porque:

 

– No se valora el Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que  avalan los riesgos asociados a vivir cerca de líneas de alta tensión como las previstas.

 

 

– No se ha realizado un estudio serio de alternativas al trazado de  esta línea.   Como es perceptivo según la legislación vigente esta opción esta condicionado por el trazado previamente decidido por las eléctricas  sin valorar la opinión de los afectados  que nunca se les consulto.

 

 

– No se valora el Impacto en el paisaje. La instalación de estas líneas tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.

 

 

Resulta evidente que la actuación del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Piloña es claramente irregular al  no comunicar en tiempo y forma a las partes del riesgo que supone para su salud y su patrimonio los nuevos tendidos y las subestaciones de esta línea, les va condicionar este desagradable vecino.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)