Tal como anuncio el Principado, en una prueba mas de su complicidad con el proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia, hoy publica el Bopa de nuevo el tramite de consultas ambiéntales de solo una parte del proyecto minero de oro, lo que demuestra la falta de rigor del Principado que admite una tramitación a medias para ayudar a la minera, cuando lo legal hubieses sido sacar a información publica la totalidad del proyecto. Acaba el año como lo empezó el Principado plegado a los intereses de las empresas mineras.
Hay que recordar en el Bopa 17-1-2013, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, formulo declaración de impacto ambiental de parte del proyecto minero, en la que se autorizaba la mina, pero no la planta de tratamiento por los informes en contra de la Confederación Hidrográfica del Cantábrica, que se opuso por sus importantes impactos, no como el Principado que como siempre lo dio todo por bueno.
Ahora la empresa presenta otro proyecto modificado, ya es el tercero desde que empezó con el proyecto minero a cielo abierto a la orilla del mar. Este nuevo, ofrece dos variantes;
Alternativa 1– Donde producto final obtenido en el proceso de concentración de la Planta de Tratamiento se limitará y concluirá en la fase de obtención de un concentrado de minerales, materia prima que se procesará en terceras plantas metalúrgicas para la obtención del oro y otros metales, sin concretar que plantas serán estas, si pudiera ser en Belmonte de Miranda, o terceros países. Estiman 6 años de aprovechamiento minero.
Alternativa 2– Con procesamiento completo con el tratamiento de lixiviación con cianuro. Estiman 6 años de aprovechamiento minero.
Todo ello aderezado de estudios hechos a medida para permitir este disparate ambiental que se pretende en Tapia y su entorno.
Hay que recordar que en resolución anterior declararon como favorable el impacto ambiental las siguientes instalaciones: mina subterránea, pozos de ventilación, galería de acceso de 2,7 km, y escombrera ubicada al este del emboquille de la galería de acceso. Se incluye la planta de machaqueo en el interior de la mina y la zona de acopios exterior. Así como las instalaciones auxiliares así como la línea eléctrica, planta de hormigón, plantas de tratamiento de aguas, y edificios e instalaciones auxiliares en el entorno del emboquille de la galería de acceso.
Formularon Declaración de Impacto Ambiental desfavorable respecto de las siguientes instalaciones complementarias de la explotación del recurso minero; la planta de tratamiento de minera, el depósito de lodos estériles, la galería de investigación y sus instalaciones auxiliares ubicadas en el entorno del Cortaficio.
A pesar de las reticencias de la Confederación la empresa vuelve a plantear la cianuración como la mejor opción de tratamiento, dice en el estudio presentado por si cuela:
Aunque durante las últimas décadas se han estudiado otros reactivos lixiviantes para el oro, sólo hay 4 que han mostrado potencial: la tiourea, el sistema bromo-bromuro, el sistema cloro-cloruro, y el tiosulfato amónico. El único que se ha considerado seriamente en los últimos años ha sido el tiosulfato amónico. Ninguno de ellos tiene la eficacia de extracción que tiene el cianuro, que es: más efectivo para el oro, más económico, y más específico (los otros reactivos lixivian también otras especies analíticas indeseadas).
La propia minera reconoce que el tiosultafo amónico es 400% más peligroso que el cianuro para el medio ambiente y medio laboral. Por lo que lo tenemos claro ni cianuro ni alternativas, por lo que esta muy claro es que la cianuración es una hipoteca, ahí tenemos el riesgo permanente de las balsas de Belmonte, los numerosos accidentes producidos en todo el mundo con la cianuración en las últimas décadas.
Con este nuevo proyecto la empresa minera recupera la anulada planta de tratamiento de mineral y el anulado depósito de lodos que ahora pasaran a tener 460.000 m2 entre ambas, verse desde todo el concejo por sus altura y peligrosidad.
Una vez más el Principado nos quiere engañar a los asturianos intentando convencernos que se quiere compatibilizar la protección del medio ambiente con la defensa de la actividad económica, no hay mas que vender el escándalo montado por las irregularidades detectadas en los sondeos, a los que el Principado todavía ni sanciono.
La Coordinadora Ecoloxista va seguir luchando contra esta mina y sus impactos, de momento comprobando la legalidad de lo aprobado y la responsabilidad de los que lo han hecho de manera tan sorprendente, recordando quedan todavía muchos trámites administrativos para legalizar parte del entramado especulativo de la mina de Salave.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Tfno. 629892624 (Fruti)