El Principado se pliega de nuevo a los cazadores en el nuevo reglamento de caza (22/07/2021)

NOTA DE PRENSA
 
NOTA DE PRENSA
 

Hemos presentado alegaciones a la modificación del Reglamento de Caza que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado a información pública.

 

-En cuanto al cambio en las zonas de seguridad, entendemos que en las vías y caminos públicos se debe prohibir la acción de la caza sin salvedades. La propuesta de  “…se permite el uso de armas excepto cuando al hacerlo hubiera peligro para las personas, ganado o animales domésticos” es totalmente inaceptable puesto que, en la práctica, sería imposible garantizar que no entren personas en las vías y caminos públicos sin restringir o anular su derecho a la libre circulación por las mismas.

 

-En cuanto a la propuesta de desaparición del requisito de un mínimo de socios en las sociedades de caza, nos parece que puede poner en seria dificultad la solvencia  económica de dichas sociedades, dejando de garantizarse su carácter social.

 

-En cuanto al cambio en las indemnizaciones económicas por especies cobradas ilegalmente, proponemos triplicar las cantidades propuestas, de otra forma resultaría muy barata la sanción para el furtivo.

 

 

-En cuanto al actual listado de especies objeto de caza, proponemos que se eliminen del mismo las siguientes:

 

La tórtola común, considerada en declive en toda Europa. Debería catalogarse como especie protegida.

La codorniz, especie muy escasa y en regresión en Asturies. Las tendencias poblacionales de esta especie en otras áreas no están claras, por lo que debería de aplicarse el principio de precaución y eliminarse del listado de especies cinegéticas por el momento.

El avefría, especie en mal estado de conservación, clasificada como vulnerable por la UE y con necesidad urgente de planes de protección, por lo que no debería figurar en esta lista.

La perdiz roja, considerada a nivel europeo como casi amenazada. Se requieren planes urgentes de recuperación y debería eliminarse del listado.

El silbón europeo, el porrón común y el cuchara común son considerados por la UE como vulnerables y casi amenazado por lo que proponemos que se saquen del listado.

La cerceta común y la agachadiza común, las dos en declive en Europa.

La focha común está en fuerte regresión en Asturies por lo no debería considerarse especie cinegética.

El pato colorado es un ave rara en Asturies. No tiene sentido que figure en el listado.

El estornino pinto, cuyas poblaciones en Europa Occidental se han reducido en un 64% desde 1980.

La presencia de grajilla en Asturies es actualmente anecdótica por lo que tampoco debería figurar en el listado de especies ciegéticas.

Seguimos reclamando la retirada del listado de las siguientes especies: los zorzales común, charlo, alirrojo y real.

También proponemos que se eliminen del listado propuesto las liebres europea y mediterránea.

 

Esperemos que se atiendan las alegaciones presentadas, porque no se puede hacer una norma solo para contentar a una minoría como son los cazadores en un entorno que no solo es de ellos.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)