El Principado no se atreve con los pescadores de salmon (16/10/20)

NOTA DE PRENSA

Creemos que el Gobierno de Asturias debería ser valiente en su propuesta de normas de pesca, porque aunque vienen con algunas restricciones la propuesta con respecto a los años anteriores, nos siguen pareciendo escasas, en un contexto de las amenazas que sufren las especies de los ríos, que en muchos casos van camino de su desaparición continúa en muchas cuencas, tras décadas de explotación masiva.

 Creemos que las normas propuestas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2021 que se van a discutir el lunes 19 en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos es demasiado continuista con escasos cambios.

– Se sigue permitiendo la pesca de 3 salmones por pescador (el año pasado eran 4), sin diferenciar por Cuencas, a pesar de que en algunas ya ni se pescan como en el Esva y la significativa reducción en el Eo. Nosotros proponemos como única alternativa la modalidad de pesca sin muerte (Captura y Suelta) durante toda la temporada.

 – Por fin se reduce el número de truchas a pescar cada día 3 por pescador frente a los 6 que era antes tal como veníamos pidiendo. Proponemos una talla máxima de las truchas hasta los 35 cm. en todos los ríos, todas las mayores se tienen que soltar. Pedimos que 3 cotos parciales de cada cuenca pasen a ser libres de captura y suelta, hay que imitar las limitaciones de Castilla León y reconocer que la trucha va en franco retroceso. Reducir la pesca con muerte y aumentar el tiempo de la pesca sin muerte (Captura y Suelta).

 

– En sentido contrario la propuesta de normativa pretende reducir la talla mínima de la lubina que pasaría de 36 cm. a 30 cm., esta propuesta nos parece un despropósito ya que la talla mínima en aguas costeras tanto para pescadores profesionales, como recreativos es de 36 cm, hablándose incluso de aumentar la misma por parte de la administración central a 42 cm. en zonas de aguas exteriores del mar Cantábrico (por la línea exterior de los cabos). Nos parece lógico que la talla mínima sea común a los tres tipo de aguas, continentales, interiores y exteriores, que por el momento debería de seguir siendo por tanto 36 cm. Seguimos sin entender el porqué de estas decisiones sinsentido y que intereses buscan favorecer.

 

– Se mantiene el horario de pesca que va variando de 7,30 a 6,30 por la mañana y de 21 a 22,45 horas en función del mes. Nosotros proponemos especificar literalmente que está prohibida la pesca de noche y la ayuda de luces artificiales. Basta con autorizar la pesca desde el orto hasta el ocaso y quitar la tabla de horas. Sólo se ha recortado 15 minutos al ocaso.

– Suspensión inmediata de las repoblaciones por no estar avaladas por ningún estudio científico publicado en ninguna parte del mundo y suponer un problema añadido más a la biodiversidad de los ríos.

Creación de vedados permanentes en las principales graveras o zonas de desove de cada río, a fin de que se sirvan de zona fuente para repoblar de forma natural el río.

-Todas estas normas y limitaciones no dejarán de ser papel mojado siempre y cuando no se articulen medidas de aumento de vigilancia, mediante mayores dotaciones de guardería y/o una mejor coordinación con otros cuerpos con competencias en vigilancia como, la Guardia Civil y patrullas del SEPRONA.

  

Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como de futuro, se está poniendo en peligro especies emblemáticas como el salmón a corto plazo, no podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden a las truchas y salmones, como de su exclusiva propiedad, siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos.

 

Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que a muy corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos, que recordamos es patrimonio de todos, no sólo de algunos de los pescadores.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Para más información tfnos. 610935246 (Marino) y 629892624 (Fruti)