El Principado no investigue la procedencia de miles de piedras en las playas (23/09/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos vuelto a  solicitar a la Consejeria de Agroganaderia y Recursos Autóctonos explicaciones sobre el control que está llevando del aumento de piedras en las playas de Gozón, de formas muy espectacular en el caso de la playa de Xagon.

 

 Hemos comprobado cómo este año aumento significativamente en la zona intermareal la presencia de piedras por acopios marinos en la playa de Xagón en Gozón que aumentaron después de los dragados a la ría de Avilés. Lo que dificulto de forma notable el uso de la playa en la temporada veraniega.

 

 También se aprecia este incremento en otras playas de Gozón aunque en menor medida pero de forma notable en Verdicio y Bañugues, donde antes no era habitual esta presencia de tanta piedra, sin que conozcamos que eso suceda en las playas de Castrillón que son colindantes a estas.

 

 En vista  de este aumento significativa entendemos que puede ser provenientes de los dragados sin que nos hayan respondido desde la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos a nuestra solicitud del pasado diciembre del resultado del seguimiento y control previsto del plan de vigilancia ambiental durante y después de los dragados de la ría de Avilés, dragados que gran parte de ellos eran de tóxicos al ser sedimentos muy contaminados que deberían haberse vertidos confinados o llevarlos a un vertedero autorizado y no tirarlos al mar como se hizo.

 

En vista de la desaparición de gran parte de la playa de Xagón por estos acopios de piedras, creemos necesarios saber si hay algún proyecto para la retirada de estas piedras y cuando y como se va realizar sin afectar a los valores naturales de la playa y su sistema dunar.

 

Esperemos a que el Principado no renuncie a sus responsabilidades en este grave tema, en el que también debería participar activamente el Ayuntamiento de Gozón para defender sus playas que están claramente amenazadas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)