El Principado no encuentra el vertedero de jarofix en Avilés (01/09/16)

NOTICIA

 

Ante la sorprendente  información facilitada por el Principado de que las fotos de las denuncia de las nubes de jarofix del pasado viernes 23  de septiembre del Estrellín no son del vertedero que tiene autorizado Asturiana de Zinc en el concejo de Avilés, hemos pedido al Principado que nos diga de quien es el vertedero que se ve en las fotos sacadas desde la Iglesia de Laviana donde se aprecian unas nubes considerables. A ver si resulta que AZSA o Acciona igual tiene subcontratada a otra empresa parte del vertedero, porque al final los residuos industriales son un negocio y Asturias un coladero para ellos como muchas veces denunciamos.

No deja de ser sorprendente que todas las denuncias que presentamos por episodios de contaminación documentados a grandes empresas, son archivadas sistemáticamente por el Principado.

Vamos a esperar a que nos llega por escrito la respuesta a nuestra denuncia si es que nos la envían, para exigir una inspección interna del Principado  que compruebe la capacidad que tienen  de distinguir la geografía asturiana, porque quizás esto explique el porqué casi nunca encuentra ningún incumplimiento de los muchos que venimos denunciando.

La foto aunque sacada desde lejos, se aprecia perfectamente las nubes de polvo en el vertedero a la derecha y en la cantera contigua que tiene acceso a la izquierda, tal como pudieron comprobar una vez más los vecinos de la zona, tal como acreditan las fotos que se les envió ese mismo día al Principado y se les indico que eran sacadas por los vecinos dispuestos a confirmarlas, nunca se pregunto a los vecinos.

 

Estas nubes que dicen los vecinos que se producen cada vez que hay viento sin que la empresa haya tomado medidas hasta ese episodio, hoy si se aprecia una lámina plástica en la zona del vertedero cubriéndolo.

 

Entendemos que estas nubes  incumplen las condiciones que tiene en la autorización ambiental integrada (AAI) del vertedero publicado en el Bopa del 28 de mayo del 2015, por tanto son sancionables.

 

En particular figura tipificado como infracción en el citado artículo 30, tanto el Incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada, como no tomar las medidas necesarias para volver a asegurar el cumplimiento en el plazo más breve posible y así evitar otros posibles accidentes o incidentes.

Una vez más parece que el Principado hace la vista gorda a las infracciones ambientales de las grandes empresas, que reconocen ganar millones de euros en su actividad y no les importa contaminarnos cuando hay soluciones técnicas para reducir esa contaminación que nos afecta a nuestra salud, como el propio Principado a tenido que reconocer después de años de negar esa relación entre la contaminación y nuestra salud.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)