El Principado legaliza la mina ilegal de NMR Sofía en Salas.

NMR Sofia en Salas
NMR Sofia en Salas
NMR Sofia en Salas
NMR Sofia en Salas

Es inaceptable que la Viceconsejería de Medio Ambiente de Asturias informe favorablemente del impacto ambiental de la ilegal mina a cielo abierto Sofia de la mercantil NMR Natural Mining Resources 1926 SL, en la localidad de la Espina en el concejo de Salas tal como hoy publica el Bopa sin atender nuestras alegaciones.

Una minera que denunciamos reiteradas veces desde la Coordinadora Ecoloxista por estar explotando entre las localidades de La Curriquera y La Bouga, cerca de La Espina sin tener las correspondientes autorizaciones con la complicidad del Ayuntamiento y del Principado que hicieron caso omiso a nuestras denuncias.

Tenemos la obligación de recordar que NMR explotó la mina en un suelo calificado de interés paisajístico en el PGO de Salas. El Ayuntamiento tramitó una modificación urbanística que ahora se aprueba, pero la empresa, con la complicidad del Principado y el Ayuntamiento, siguió la explotación sin estar resuelta la modificación urbanística, sin atender nuestras denuncias. Ahora el Principado la aprueba sobre una superficie de 37.000 m² sin atender nuestras alegaciones a esta autorización.

Actualmente tras nuestras varias denuncias se le exige a la empresa la restauración de la zona afectada y la reparación de daños. Pero esta medida llega tarde, pues la minera no está en la posición de poder hacerlo, ya que está inmersa en el procedimiento de concurso de acreedores debido a la situación de insolvencia generada por las significativas deudas. 

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Ahora ya no hay a quién reclamar ni la garantía de restaurar los impactos provocados por la mina. Y nosotros deberemos reflexionar cuánto vale nuestro patrimonio natural, hasta cuándo van a tolerar estos daños sistemáticos en nombre de los groseros beneficios de empresas insostenibles.

La actividad minera a cielo abierto, tiene un notable impacto en el medio ambiente, con una clara afección a la contaminación del aire por la dispersión por la acción del viento del caolín, también contamina el agua con el arrastre del mineral contaminando los cauces como se aprecia en la zona, tiene un notable impacto paisajístico como se aprecia en el entorno.

Hay que recordar que llevamos años denunciando la tolerancia que tiene el Gobierno de Asturias y los Ayuntamientos con las actividades mineras irregulares, como se demuestra con las decenas de explotaciones abandonadas sin restaurar y contaminando el entorno después de ser abandonadas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624 (Fruti)