El Principado informa que la contaminación en Gijón es 700 % mayor que la que mide las actuales estaciones de contaminación (20/06/19)

NOTA DE PRENSA

 

De acuerdo a los datos oficiales presentados por fin en la web del Principado, se comprueba cómo los 90 días que estuvo la estación móvil puesta en el barrio de Jove en Gijón, múltiplo por 7 veces las superaciones de la estación privada que lleva años puestos en el mismo barrio.

 

Esto viene a demostrar lo que venimos denunciando desde hace años que las estaciones están intencionadamente mal ubicadas para medir menos contaminación de la que existe. Así en la estación de Jove que lleva años en esos mismo 90 días que estuvo la móvil del Principado supero 4 días media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la del Principado lo hizo 29 días, estamos hablando de un incremento del 700% de superaciones.

 

También es llamativo que las medias de las Pm10 sean tan diferentes, en la del Principado la media fue de 46  µg/m3  y la que lleva años puesta en Jove fue de 27 µg/m3, estamos hablando que la contaminación real es del 71% mayor que la que medida hasta ahora. Sorprendentes también son los valores alcanzados en la estación móvil del Principado con un valor de 341 µg/m3  de las partículas de Pm10, lo que da idea de lo que están respirando muchos vecinos de Gijón.

 

 Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para las micro partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10 la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual de acuerdo al RD 102/2011.

 

Hay que recordar que desde hace años el Principado viene informando que en Gijón no se superan los umbrales de contaminación de partículas en su red de estaciones tal como informa al Ministerio y este publica en sus informes, porque desestima de forma torcidera los datos de la estación del Ayuntamiento ubicada en el Lauredal que refleja una contaminación continua desde que da datos, de la misma manera que lo hacen las estaciones que dan datos de la materia sedimentable, que el Principado desecha a pesar de los disparatados valores que tienen.

 

Desde hace años la Coordinadora Ecoloxista viene reclamando la reubicación de las estaciones de control de la contaminación en el concejo, porque la actual ubicación no recoge la verdadera realidad de lo que respiran los vecinos, como demuestran estos datos.

 

Desde la Coordinadora veníamos reclamando al Principado estos datos de la campaña de medición desde el 15 de mayo, que no  colgaron hasta ayer en su web

 

 Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran las enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que en la media española de afectados.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) 629892624 (Fruti)