El Principado hace caso omiso a nuestras propuestas contra el veneno (24/05/18)

NOTA DE PRENSA

 

Lamentamos que el Principado haya hecho caso omiso una vez más las sugerencias que presentamos  al trámite de consultas de la Estrategia contra el uso del Veneno del Principado que hoy se publica en el Bopa.

 

El uso de cebos envenenados en el medio natural asturiano constituye  una de las prácticas más lesivas para los ecosistemas en general y para determinadas especies de fauna amenazada en particular. Además de suponer una amenaza directa para la salud, al afectar tanto a las personas como a los animales domésticos como salvajes. Y que desde el año 2010 está considerado un delito penal, que es necesario perseguir con más medio, viendo los escasos resultados obtenidos hasta ahora.

 

Asturias es una de las pocas comunidades españolas que no  tiene Estrategia contra el Veneno a pesar de la continuidad del problema del veneno en los entornos rurales y urbanos, ya hay estrategia en otras comunidades desde el año 2004, aquí han pasado 14 años para un propuesta muy poco ambiciosa como la publicada hoy.

 

Estamos hablando de un grave problema ambiental, que afecta al 57% de la superficie asturiana, fundamentalmente la parte Sur de la región. Que tiene picos de uso en los meses de marzo y abril, que afecta a decenas de especies, de manera especial a las aves y a animales domésticos. Que tiene a día de hoy como concejos más afectados de acuerdo a los datos oficiales; Cangas del Narcea, Cabrales, Peñamellera, Tineo, Caso.

 

Seguimos reclamando más medidas en la misma línea que han regulado otras comunidades españolas y que el Principado no se atreve a proponer:

 

-Aumentar la guardería para poder destinar más medios humanos al control y vigilancia.

 

-Monitorización sobre la zona con más casos de veneno para poder pillarlos.

 

-Mejorar el control de los animales domésticos asilvestrados y perseguir el abandono de estos. Parece que nadie quiere reconocer el problema de perros y gatos asilvestrados.

 

-Agilizar de verdad  los pagos de la compensación de los daños ocasionados por la fauna salvaje cuando estos procedan. No como sucede ahora que por más que se presuma en el documento de ser los más rápidos de España, los afectados se quejan de demoras de meses cuando no de años.

 

-Denunciar públicamente el Principado los casos conocidos de uso de venenos y dar publicidad de las resoluciones judiciales condenatorias y las sanciones administrativas.

-Suspensión del aprovechamiento cinegético para facilitar las labores de búsqueda, investigación y determinación de responsabilidades en donde aparezca veneno.

– Suspensión del aprovechamiento cinegético para preservar la seguridad alimentaria, durante un tiempo de control y vigilancia en donde aparezca veneno.

-Prohibición o restricción de acceso a personas por posible presencia de cebos envenenados, lo que será directamente aplicable en áreas de uso público regulado o terrenos de naturaleza pública.

– Prohibición de pastoreo o tránsito de ganado en zonas con venenos durante un tiempo de cuarentena para salvaguardar la seguridad.

Tenemos que acabar con la lacra del veneno sin falta, porque sigue muy presente por toda Asturias.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)