El Principado formaliza hoy en el Bopa que Arcelor siga contaminando pero un poco mas lejos (24/05/2022)

NOTA DE PRENSA

 

Hoy se formaliza en el Bopa la modificación del Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera en la zona oeste de Gijón. 

La solución es autorizar una chimenea de 60 metros para el sinter, para que la contaminación llegue más lejos y contamine más allá del Lauredal ahora que los datos por fin de esta estación de control de la contaminación se comparten con Europa.

Esto sucede cuando la empresa que reconoce los mayores beneficios de su historia, sigue raqueneando las inversiones medioambientales que tenía que haber abordado hace años con la complicidad del Principado y Ayuntamiento que se lo consienten y se lo permiten. No podemos olvidar que los estudios realizados de la procedencia de los contaminantes que respiran los vecinos de la zona, proceden en su mayoría de Arcelor en un 74% en el caso de las partículas y en un 87% en el caso del benceno y tolueno.

Mientras Arcelor y el Principado juegan a engañarnos y no se molestan ni en contestar las denuncias de la Coordinadora Ecoloxista. Gijón bate sus récord de contaminación para las partículas Pm10,ahora lo que quieren es que la contaminación llegue más lejos, aumentando la altura de las chimeneas.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.El Ayuntamiento esconde los datos diarios de la estación del Lauredal, está haciendo lo mismo que lleva tiempo haciendo el Principado escondiendo los datos de las estaciones público privadas que hay, eso que son la referencia para el protocolo municipal (Santa Cruz y Jove

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que ni el Gobierno de Asturias ni el Ayuntamiento regulan los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado y el Ayuntamiento incumple de forma significativa.

   

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)