EL PRINCIPADO CONSIENTE LAS ESCALAS SIN AGUA

NOTA DE PRENSA:  

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno de Asturias que  la escala  de artesas del embalse Valduno 1 del río Nalón en el concejo de las Regueras que explota la mercantil Hidromedia SA, que  esta sin agua desde hace tiempo,   lo que impide que puedan usar los peces ni para subir ni para bajar.

 Las escalas en los embalses, son medidas compensatorias para paliar la disminución de la conectividad longitudinal., permiten  permeabilizar los cauces. Sirven para permitir  la migración de los peces y deriva de semillas y organismos acuáticos, siempre que funcionen para lo que tiene que circular el agua.

 Parece que  los sedimentos han colmatado las entradas de agua a la escala y las compuertas de las boyas no pueden bajar por el lodo que hay debajo, así que no se pueden abrir las compuertas y no entra agua a la escala, lo que manifiesta una falta de mantenimiento evidente de la instalación.

 Hay que reiterar que esta situación de falta de funcionamiento de la escala ya se ha producido en otras ocasiones, lo que dice de la dejadez de la empresa con sus obligaciones para mantener la biodiversidad del cauce, donde explota un recurso con un claro impacto sobre el cauce, por lo que si persiste esta dejadez hay que exigirle sus obligaciones ambientales.

 Supone  una clara infracción grave a la Ley 6/2002 de Ecosistemas Acuáticos, artículo 50, que permite y consiente el Principado de Asturias impidiendo la migración de las especies en el río Nalón, uno de los mas castigados de Asturias con los embalses, los vertidos industriales y urbanos que permite el Gobierno regional, impidiendo la recuperación total de este río asturiano.

 En mas ocasiones la Coordinadora Ecoloxista ha denunciado el mal funcionamiento de  las pocas escalas que hay en los embalses asturianos, por falta de mantenimiento con casos sangrantes tras inversiones cuantiosas, no funcionan por falta de conservación, lo que dice de la tomadura de pelo.

La nefasta Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno de Asturias es un  coladero con las empresas que no cumplen y dañan nuestros rios.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)